Borrar
Los niños de los Dominicos cantan las canciones de Vázquez. :: M. ROJAS
Canciones en inglés y con gaita para enseñar seguridad vial
Oviedo

Canciones en inglés y con gaita para enseñar seguridad vial

El policía local José Vázquez lleva dos décadas enseñando a escolares cómo deben comportarse en la calle

MARÍA LASTRA

Viernes, 30 de mayo 2014, 11:05

Se define a sí mismo como un «poco chiflado», pero esa chifladura le ha servido para convertirse en algo parecido a una estrella musical que compone, graba y canta sus propias canciones. No lo hace encima de un escenario, sino que el policía local José Vázquez recorre un colegio tras otro con temas que advierten a los niños cómo deben comportarse ante el tráfico cuando salen a la calle. Con él, la fama de los agentes de tipos serios y sin sentido del humor desaparece.

Vázquez llega al colegio Santo Domingo de Guzmán, y antes de que en los altavoces empiece a sonar la primera canción, los 100 alumnos de tercero y cuarto de Primaria piden algunos de los temas que ya saben. «Oye que vamos mal si no haces caso de la señal, si haces el animal iremos juntos al hospital» cantan a voz en grito sin falta de que el policía les enseñe la letra. No es la primera vez que acude a los Dominicos, los escolares le recuerdan muy bien.

José Vázquez lleva 30 años como agente y dos décadas enseñando educación vial en los centros educativos. Convencido de que los métodos tradicionales no tienen siempre que ser los mejores, decidió cambiar la teoría por las canciones y las coreografías, que hacen que los niños no pierdan detalle de lo que él les cuenta. Después de 20 años recorriendo colegios, el Policía Local presenta este curso novedades. Cada año hay nuevas composiciones, y las de este curso vienen en inglés. En los Dominicos siguen las explicaciones, la mayoría de ellas también en este idioma, sin apenas dificultades. En el salón de actos las carcajadas no cesan, aunque los mejores momentos llegan siempre con las canciones. Gracias a ellas tienen claro que 'red' es 'stop' y 'green' es 'go'. Y el inglés no es la única innovación. El tema hace un claro guiño a la cultura asturiana, a pesar de ser cantado en el idioma de los británicos, de fondo puede escucharse el sonido de la gaita.

Durante más de una hora Vázquez se convierte en un profesor nada al uso. Con la inestimable ayuda de 'Tuca', una marioneta contestona pero con mucho sentido del humor, el policía consigue que los más pequeños sean capaces de no distraerse ni un instante.

Los profesores están encantados. Repiten cada año y con distintos cursos. A los más pequeños les toca divertirse, mientras que en el caso de los mayores hay una charla formativa, que luego ponen en práctica en la calle. Los alumnos son, sin duda, los que más disfrutan. Jimena Victoria Álvarez y Marina Rodríguez aseguran que «nos divertimos mucho, y además seguimos todos los consejos que él nos dice». Ya esperan con ganas su visita del año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Canciones en inglés y con gaita para enseñar seguridad vial