«Nunca hubo problemas con los hombres en las tiendas-bar»

Carreño otorgó el galardón 'Mujer del año' a las mujeres que regentaron los bares y tiendas de las zonas rurales del concejo

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.
«Nunca hubo problemas con los hombres en las tiendas-bar»

«Nunca hubo problemas con los hombres en las tiendas-bar». Así explicaba María Amada Muñiz Muñiz, una de las diecisiete galardonadas ayer como 'Mujer del año 2014', quien regentó este tipo de establecimientos durante 20 años en el núcleo rural de Coyanca, en Perlora. A sus 87 años de edad, afirma que, mientras los hombres utilizaban habitualmente el bar, las mujeres únicamente accedían al local para realizar las compras cotidianas.

Ayer, este colectivos recibió el merecido homenaje de sus vecinos en el acto que tuvo lugar en el Teatro Prendes, presidido por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo y el alcalde de Carreño, Ángel Riego. Durante el mismo, al que asistieron once de las diecisiete mujeres que regentaron este tipo de locales en el concejo, Sanjurjo, puso de relieve la labor desempeñada por estas mujeres «emprendedoras» y como soporte económico de sus casas y de sus parroquias. Mientras, Riego, destacó su trabajo en el seno de la comunidad rural y también de vecindad. Por su lado, la concejala de Igualdad, Amelia Fernández, tuvo palabras de reconocimiento por el trabajo desempeñado por estas mujeres al frente de este tipo de negocios.

Tras la emisión de un cortometraje en el que las protagonistas relataron sus experiencias, tuvo lugar el acto institucional en el que Ana Álvarez García, de 90 años, por tratarse de la mujer de mayor edad de todo el colectivo y que regentó durante 30 años el bar y tienda 'Casa Duardo', en la parroquia de El Valle, recibió una mención especial.

El resto de las galardonadas fueron: Mercedes Duarte Fernández, de Albandi; María Pilar Fernández González, también de Albandi; Purificación González Fernández, de Ambás; Margarita Fernández Álvarez, de El Valle: María Ángeles González Junquera, de Guimarán; Josefina Fernández Menéndez, de Guimarán; María Pilar Busto Arrida, de Perlora; Palmira Muñiz Vega, de Piedeloro; Ángeles Quirós Fernández, de Prendes; María Luisa González Rodríguez, de Pervera; Pilar García González, de Tamón; María Ángeles Fernández Vega, de Tamón; Dorina Pérez García, de Tamón; Eva González García, de Tamón, e Inocencia Sela González, de Perlora.

El acto también contó con varias actuaciones a cargo del grupo de teatro Les Ayelgues, que escenificaron un pasaje de una de estas tiendas-bar. La presentación corrió a cargo del coordinador del Teatro Prendes. Alain Fernández, quien agradeció la presencia de los muchos asistentes en este evento.