El grupo que lidera Iberia presenta la mejor oferta para hacerse con la promoción turística de Asturias

Su proyecto ha obtenido la mejor puntuación en el concurso. El contrato supone una inversión de 7,7 millones durante cuatro años

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Iberia, Iberia Express, Iberia Regional/Air Nostrum, Vueling, Alsa y Viajes El Corte Inglés ha conseguido la mejor puntuación en el concurso para hacerse con la promoción turística de Asturias, que supone un contrato de cuatro años de duración por un importe de 7,7 millones de euros. Así lo informó ayer la propia aerolínea, que se enfrentaba en este concurso a otra UTE, ésta integrada por Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Globalia Business y Air Europa.

El pasado 17 de marzo se abrieron los sobres de la documentación técnica del concurso, mientras que ayer fueron abiertos los de carácter económico. Desde la Consejería de Economía y Empleo del Principado se indicó, no obstante, que aún es necesario valorar las ofertas presentadas, con lo que el adjudicatario final de este contrato se conocerá en unos días.

A falta, pues, de esa adjudicación, el grupo liderado por Iberia asegura que su propuesta «garantiza una masiva difusión de los atractivos turísticos del Principado». Tienen previsto realizar acciones comerciales y de márketing con tarifas especiales, paquetes turísticos y vuelos promocionales para «consolidar aún más a Asturias como destino preferente».

Para la promoción, las compañías de esta UTE utilizarán tanto canales de comunicación propios como externos, así como reportajes en las revistas que se distribuyen a bordo de los aviones de las distintas empresas -que suman un público objetivo de 12 millones de lectores-, acciones promocionales en sus sitios web -con 16 millones de visitas mensuales- y los usos de las redes sociales de Iberia y Vueling, con 2,5 millones de seguidores.

Este concurso, convocado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, tiene como principales objetivos el diseño y la ejecución de un plan integral de promoción y comercialización turística de la región en el mercado nacional. Para ello, se han de acometer acciones de promoción mediante paquetes turísticos específicos y la difusión del destino Asturias con la creación y distribución de catálogos, la incorporación del destino en los catálogos propios de los turoperadores, su difusión en las redes de agencias minoristas, acciones de promoción en internet y la difusión del destino Asturias en aeronaves de transporte colectivo de viajeros.

Para dar esa mayor presencia de Asturias en los aviones de la oferta adjudicataria, se habrán de colocar cabezales, servilletas, toallitas refrescantes, posavasos y manteles promocionando el destino del Principado. Cada año de duración del contrato, y durante tres meses, se proyectarán vídeos sobre la región, y en los catering que se organicen a bordo y en sus actos sociales se servirán productos típicos de la gastronomía asturiana.

Bautizar un avión

Además, uno de los aviones tendrá que ser bautizado con el nombre que designe el Ejecutivo asturiano. Finalmente, se dispondrá de unos 200 asientos gratuitos para profesionales de las áreas económicas de los sectores del turismo, el transporte y la Administración pública regional.

El presupuesto del contrato entre 2014 y 2017 es de 7.768.000 euros, IVA incluido, mientras que la duración del acuerdo es de cuatro años y no puede ser prorrogado. El concurso no comporta el compromiso de apertura de nuevas líneas aéreas desde el aeropuerto de Asturias. En la actualidad, las compañías del grupo Iberia ofrecen conexiones a Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Mallorca, Ibiza, París y Tenerife.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos