«No podemos dejar que un vial vuelva a romper el tejido urbano»

El concejal de Urbanismo defiende la transformación de la 'Y' desvinculándola del diseño de los terrenos de La Vega

A. S.OVIEDO.
Belén González, José Ramón Pando y Antonio González, ayer. ::                             M.                             R./
Belén González, José Ramón Pando y Antonio González, ayer. :: M. R.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, presentó ayer junto a miembros de la plataforma Imagina un bulevar las 'Jornadas de urbanismo y participación ciudadana' que organizan, juntos vecinos y Ayuntamiento, en el Auditorio del jueves al sábado y que concluirán con una visita lúdica el domingo al tramo urbano de la 'Y'. Ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Consistorial a la que asistió, como público, el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos. El concejal popular escenificó así el cambio de postura de su grupo y el apoyo a la reivindicación vecinal.

Un cambio que llegó tras el pacto con IU para acordar los presupuestos de 2014, por el que reservaron 125.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la obra que transforme la zona urbana de la 'Y' en «un espacio mixto o en un cinturón verde donde unir dos zonas de Oviedo», avanzó Pando. Porque «no podemos dejar que un vial vuelva a romper el tejido urbano», insistió.

Aseguró que el PP está comprometido con la transformación de la 'Y' aunque la desvinculó de los estudios que realiza el Ayuntamiento y el Principado sobre el diseño de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega. «No encaja con nada más, ese otro proyecto no está tan avanzado». Los políticos y los vecinos quieren continuar con su trabajo para elaborar, tras estas jornadas y unos talleres en septiembre, un documento a partir del que los técnicos redacten el pliego de condiciones para adjudicar la obra. «Hacer ciudad con la opinión de quienes viven en ella», añadieron Belén y Antonio González de Imagina un Bulevar.