Borrar
'Activistas' de la Red desmontan el letrero de la histórica sastrería Casa Benítez, en Chueca (Madrid). INSTAGRAM: FETENLETTERS
Los rescatadores de letreros

Los rescatadores de letreros

La Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico se dedica a salvar históricos rótulos de comercios que cierran. Joyas que hacen de la calle un lugar reconocible, estético y acogedor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de julio 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginemos que, caminando por la calle Artekale del casco viejo bilbaíno, descubrimos que la 'bacalada' anunciadora de Gregorio Martín, la tienda de ultramarinos que lleva ahí desde 1931, no está en su sitio. Esa que promete «especialidad en bacalaos remojados todos los días» junto a este 'prehistórico' número de teléfono: 13707. Lo primero sería pensar que nos hemos equivocado, que debemos estar en la vía paralela... Y luego ya, con la desoladora certeza, caeríamos en brazos de la nostalgia, pues un cachito de la ciudad, y de nuestro corazón, se habría ido para no volver. En esos momentos, solo la tonadilla de la siringa de un afilador podría consolarnos.

Y lo mismo sucedería si dejásemos de ver el rótulo de Bodega la Ardosa en Madrid, el luminoso del bar Savoy en Gijón, el letrero de la taberna El Rinconcillo de Sevilla, abierta desde 1670... ¿Y acercarnos hasta la capital del juego en Estados Unidos y no encontrar el famoso cartel de 'Welcome to Fabulous Las Vegas' (Bienvenidos a la fabulosa Las Vegas)? Puede que no nos demos cuenta, pero esas tipografías que vemos día sí y día también en nuestras idas y venidas –y aunque no entremos en los locales que representan–, se han convertido en parte del escenario de nuestras vidas. Un paisaje a salvaguardar. En esta filosofía se sustenta la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, un tesoro «que, aunque depende de toda la sociedad, hoy necesita un esfuerzo extra porque está gravemente amenazado», dicen desde esta red constituida el pasado febrero. Sobre todo con esta pandemia y su crisis, que como Atila con sus hunos está dejando las calles asoladas, repletas de carteles de 'se vende' y 'se alquila'.

Papelería M. Mantecón (Torrelavega). Discos y vídeo club (Pamplona). Gregorio Martín (Bilbao). INSTAGRAM: SANTATIPO / INSTAGRAM: LAROTULADORA / MAITE BARTOLOMÉ
Imagen principal - Papelería M. Mantecón (Torrelavega). Discos y vídeo club (Pamplona). Gregorio Martín (Bilbao).
Imagen secundaria 1 - Papelería M. Mantecón (Torrelavega). Discos y vídeo club (Pamplona). Gregorio Martín (Bilbao).
Imagen secundaria 2 - Papelería M. Mantecón (Torrelavega). Discos y vídeo club (Pamplona). Gregorio Martín (Bilbao).

Por ello pretenden que todos esos letreros con historia se queden donde están, frente a obras, remodelaciones, compra-ventas, traspasos... «Esa es nuestra primera intención –explica la diseñadora gráfica Rosa López, representante de esta Red–, lograr que se mantengan pese al cambio de dueño del comercio, incluso aunque la nueva actividad nada tenga que ver con la que en el local se ejercía». Y a veces se consigue, animando al dueño a incluirlo como cláusula en el contrato de venta y convenciendo al comprador, pero no es lo común. «Es el caso deCurtidos Baranda, en la calle Santa Isabel de la capital, que ahora acoge una escuela de música y sus nuevas dueñas lo han mantenido, pues es un ejemplo maravilloso de art déco, grandes letras sobre mármol negro», dice López.

La Red surge tras la exposición que bajo el nombre Paco Graco (Patrimonio Gráfico) reunió el año pasado en Madrid decenas de estos rótulos rescatados de acabar destrozados e inservibles en un contenedor o vendidos por Internet o en el rastro como elementos decorativos o lámparas, entre ellos el de los recientemente desaparecidos cines Acteón de la madrileña calle Montera, que descansa a buen recaudo en el almacén que la asociación posee en Toledo. En la exposición coincidieron personas de todas las comunidades que vieron la necesidad de agruparse.

Taberna Santi Morga (Gernika). Segunda imagen, en Valencia. Cartel de Tritón (Gijón). INSTAGRAM: LAROTULADORA / INSTAGRAM: JUANJELÓPEZ / INSTAGRAM: CARRILCONGA
Imagen principal - Taberna Santi Morga (Gernika). Segunda imagen, en Valencia. Cartel de Tritón (Gijón).
Imagen secundaria 1 - Taberna Santi Morga (Gernika). Segunda imagen, en Valencia. Cartel de Tritón (Gijón).
Imagen secundaria 2 - Taberna Santi Morga (Gernika). Segunda imagen, en Valencia. Cartel de Tritón (Gijón).

La Red Ibérica de Defensa del Patrimonio Gráfico invita a cualquiera a participar en esta labor de rescate y salvaguarda de este trocito de nuestra historia: «cualquier iniciativa que se realice para la protección, difusión, catalogación, cartografía, reparación y restauración... será útil. Todas las actividades que previenen la destrucción, el expolio, la separación y la enajenación del patrimonio gráfico ayudan a protegerlo y son necesarias». Y definen varias formas de hacerlo. «El mejor lugar para un rótulo es la calle, y solo los bajamos si los vemos en peligro. Por eso, en muchas ocasiones, un rótulo se pierde por un descuido. Pero la tarea de vigilante es sencilla, se eligen varios rótulos y hay que permanecer atento a los locales donde están. Si aparece un cartel de liquidación, de 'se vende' o 'se alquila' y en la tienda te conocen, hay que preguntar qué van a hacer con el letrero, pues es posible que el dueño se lo quiera guardar de recuerdo, pero también que lo ceda amablemente o a cambio de un dinero, al fin y al cabo es suyo. Lo que no hacemos es comprar los que se venden por Internet porque no queremos crear un mercado con esto, pagar al que lo ha cogido de la basura y pide un precio desorbitado por algo que no es suyo».

Escalera y destornillador

En caso de que el local se encuentre ya con los albañiles trabajando, podemos informales de que el rótulo «es patrimonio gráfico y que hay que conservarlo». Ahora bien, si a alguien todo esto le parece demasiado atrevimiento, solo hay que avisar a la Red y ellos se ocuparán de rescatarlo. Bastará entonces con participar de forma más simbólica, por ejemplo, en tareas de difusión, fotografiando los rótulos y compartiéndolos en redes sociales como Instagram, algo que hacen los miembros de la Red. «O creando nuevos libros, catálogos, historias de comercios, de rotulistas y de rotuleros». Como hizo Koldo Atxaga, que publicó en 2007 el libro 'Bilbao Tipográfico'.

Bar Bus Stop (Valladolid). Taberna Castañeda (Granada). Comercio Rey Pelé (Málaga). INSTAGRAM: CARRILCONGA / INSTAGRAM: ALIOLIESAJONESA
Imagen principal - Bar Bus Stop (Valladolid). Taberna Castañeda (Granada). Comercio Rey Pelé (Málaga).
Imagen secundaria 1 - Bar Bus Stop (Valladolid). Taberna Castañeda (Granada). Comercio Rey Pelé (Málaga).
Imagen secundaria 2 - Bar Bus Stop (Valladolid). Taberna Castañeda (Granada). Comercio Rey Pelé (Málaga).

Pero si se siente con ganas, es posible participar en uno de estos salvamentos: «El rescate es una operación sencilla. Tras el proceso de negociación con el dueño o los obreros, y contando con el asesoramiento de la Red (contacto@patrimoniografico.org), con una escalera doméstica, un destornillador y algo de cuidado se desmonta un rótulo. Muchas veces los propios albañiles bajan el letrero y te lo entregan con una sonrisa; otras hay que gratificarlos con una pequeña propina. En cualquier caso, la parte más importante se consigue hablando y sonriendo. Cuanto antes se empiece la negociación y cuanto más interés se demuestre, más fácil será conseguir que un rótulo sea tratado como la joya que es».

Si alguien necesita ayuda, la Red irá donde sea y si el 'rescatador' no tiene sitio para el letrero, lo custodiarán en el almacén de Toledo. Hay patrimonio recuperado por esta Red distribuido por toda España, en viviendas, garajes, trasteros... Y el futuro pasa por la organización de exposiciones del material, de rutas y safaris fotográficos... Todo para dar a este patrimonio en peligro el valor que se merece.

Tienda de moda Poves (Badajoz). Bar Atomic (Murcia). Cartel en Hernani. INSTAGRAM: LAROTULADORA
Imagen principal - Tienda de moda Poves (Badajoz). Bar Atomic (Murcia). Cartel en Hernani.
Imagen secundaria 1 - Tienda de moda Poves (Badajoz). Bar Atomic (Murcia). Cartel en Hernani.
Imagen secundaria 2 - Tienda de moda Poves (Badajoz). Bar Atomic (Murcia). Cartel en Hernani.

Café Hirukia (Zumarraga).
Café Hirukia (Zumarraga). LA ROTULADORA

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios