Borrar
Diagnóstico: sanitarios extenuados. Estos son sus síntomas

Diagnóstico: sanitarios extenuados. Estos son sus síntomas

Insomnio, ansiedad, depresión... Los meses de pandemia han dejado al gremio tocado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

He visto cosas que no creeríais». Esta célebre frase de 'Blade Runner' hablaba de prodigios. Pero también es aplicable a las terribles vivencias que han acumulado los sanitarios desde que hace nueve meses el Covid empezó a atizar a la sociedad con toda su fuerza. Realmente, han sido testigos de escenas dignas de las peores pesadillas: personas sin patologías previas muriendo en cuestión de días, UCIs saturadas, moribundos solos por exigencias de la pandemia, escasez de recursos, hospitales de campaña y un sinfín de fallecidos que salían de su habitación en sacos de plástico, como en una metáfora de muerte y derrota al por mayor... Todo muy apocalíptico. Y así desde marzo, con un ligero alivio a principios del verano, cuando los casos bajaron sólo para volver a subir.

¿El resultado de esta acumulación de experiencias traumáticas y del exceso de trabajo? «La mayoría están agotados.Tienen la sensación de que han tocado fondo», explica Dafne Cataluña, directora del Instituto Español de Psicología Positiva (IEPP), que ofrece cursos de apoyo a todo profesional relacionado con la salud que esté pasando un mal momento. Lo hacen de manera altruista, para agradecerles su entrega.

Según explica Cataluña, quienes asisten a sus cursos afirman que la primera ola la llevaron más o menos bien. La afrontaron con energía y con el subidón propio de las situaciones críticas. «Pensaban que era algo puntual y temporal. Y el estrés agudo se pasa si tienes tiempo para recuperarte», indica. Pero, ay, no les dio ni tiempo de rehacerse. La segunda ola vino demasiado pronto. Y las cifras de sanitarios extenuados y con problemas psicológicos se dispararon.

La directora del IEPP pone de manifiesto que el Consejo General de Psicología estimaba que un tercio de los sanitarios sufrían los estragos del estrés, pero tras el verano la situación empeoró: la Universidad Complutense hizo un estudio donde alertaba de que un 80% de estos trabajadores sufrían ansiedad a causa de la pandemia y el 51%, depresión (algunos, ambas cosas).

«Es cada día una y otra vez, otra vez colocarte el EPI, los pacientes de muy largo recorrido en UCIs... Psicológicamente eso debilita muchísimo. Entiendo que la desorganización y el caos iniciales eran imprevisibles en la primera ola, pero tras el verano creo que no se preparó suficiente a los hospitales», lamenta Enrique H., enfermero de cuidados críticos de un conocido hospital. No quiere que aparezca el nombre de su lugar de trabajo porque igual le «regañan». Lo mismo que Charo V., auxiliar de enfermería de una residencia madrileña: «Ha sido triste ver cómo se cerraban las puertas a las familias de los usuarios y cómo estaban confinados en sus propias habitaciones, sin más visitas que las personas que trabajamos junto a ellos. La tristeza en sus ojos... Es duro ver cómo fallece una anciana con sólo tu mano cercana para hacerle sentir que no estaba sola». Charo enlaza un recuerdo doloroso con otro y cuenta cómo se despedía de algunos mayores al terminar el turno –a algunos los conocía desde hace 15 años– a sabiendas de que al día siguiente ya no estarían vivos. A ella todo eso le ha dejado muy mal cuerpo, un regusto muy amargo: «Espero que algún día, cuando pasemos a la normalidad, no nos olvidemos de que no dimos a nuestros mayores la calidad de vida que merecían».

Muy perfeccionistas

Este sentimiento de culpa e impotencia es uno de los aspectos más dañinos para los sanitarios. Y un reto para la psicóloga Dafne Cataluña: «Son muy perfeccionistas... y el descontrol de la pandemia les ha generado un diálogo de culpabilidad con ellos mismos que hay que romper. Algunos me han llegado a decir que han visto a otros colegas hacer barbaridades, pero que han tenido que mirar para otro lado para poder seguir adelante, porque no había otra». Y eso hace mucho daño. Por eso, en los cursos tratan de enseñarles a combatir los pensamientos negativos. ¿Cómo? Ella dice que hay muchas maneras. Pero una es fundamental: «Deben identificar sus fortalezas personales para aprovecharlas a su favor».

Con las vacunas ya llamando a las puertas, ¿el ánimo de los sanitarios va a mejor? Al parecer, se centran en el día a día, algo muy típico de las situaciones críticas. «Hay que tener en cuenta que aún hay camino que recorrer y situaciones difíciles que superar –explica el psicólogo Sergio Bero, docente de los cursos–. Me hablan de impotencia y frustración. Y quizás ese 'burnout' laboral tenga varias causas, no sólo las vivencias de estos últimos meses. También, como a mí me han trasladado, un sentimiento de desprotección administrativa en muchos casos y de percibir irresponsabilidad social».

Síntomas

Insomnio: Tienen la sensación de no desconectar. Muchos padecen insomnio, ya que, con la adrenalina a tope y acostumbrados a estar en alerta muchas horas, les cuesta relajarse y conciliar el sueño.

Irascibilidad: Vuelcan su frustración y sus nervios con familiares, amigos y seres queridos. Tienen una constante sensación de enfado.

'Flashbacks' recurrentes: Al terminar sus jornadas (ya de por sí muy prolongadas debido a las necesidades de la pandemia), intentan pensar en otra cosa... pero muchos no pueden 'cortar'. Han vivido experiencias tan fuertes que salen del trabajo y las recuerdan una y otra vez, en bucle.

Ataques de pánico y ansiedad: El estrés y la presión a la que están sometidos, al prolongarse en el tiempo, necesitan vías de escape. Y a veces la encuentran en estos ataques que exteriorizan el tsunami interior que soportan.

Cansancio extremo: No sólo se debe a aspectos objetivos (como sus dobles turnos y el exceso de trabajo). Están agotados, como sin fuerzas, porque el estrés acumulado hace mella en el cuerpo. Dicen sentirse peor de salud que hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios