Este es el plan del Servicio de Salud para ocupar los puestos de difícil cobertura
El Sespa presenta a los sindicatos su propuesta: incentivos que se mantendrán hasta tres años y que se harán extensibles a todo el equipo o servicio donde existen dificultades para cubrir las vacantes
Miriam Suárez
Gijón
Lunes, 13 de mayo 2024
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya tiene su propuesta para hacer más atractivos los puestos de díficil cobertura, y hoy se la presentaba ... a los sindicatos del ámbito sanitario en una reunión que se prolongó durante más de dos horas. Entre las soluciones que se pusieron sobre la mesa: incentivar estas plazas por un período de hasta tres años y hacer extensibles las compensaciones previstas a todo el servicio, unidad o equipo en el que se encuentran enmarcadas.
Es la primera vez que el Sespa pone negro sobre blanco el compromiso adquirido por la Consejería de Salud tras las elecciones autonómicas de hace casi un año. Según el documento entregado a los sindicatos, un puesto se considerará de difícil cobertura cuando la demanda de empleo en su categoría o especialidad sea deficitaria o inexistente; cuando no sea posible encontrar profesionales a través de los procedimientos ordinarios de selección; o cuando existan dificultades añadidas por su ubicación geográfica, como el aislamiento, la dispersión «o los accesos adversos».
Esta calificación, que se actualizará de forma periódica –como mínimo cada año–, conllevará una serie de incentivos. Por un lado, habrá compensaciones económicas a través de un complemento específico que aún está sin precisar y que comenzará a cobrarse a partir del tercer mes de permanencia en un puesto de difícil cobertura. Por otro, se regularán medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales y desarrollo profesional de quienes ocupen estas plazas. La incentivación económica se mantendrá durante dos años. Y el resto de mejoras, hasta tres.
Entre esas medidas no retributivas, el Sespa contempla flexibilizar la jornada y el horario de trabajo «con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal, teniendo en cuenta las necesidades organizativas o de planificación de cada centro». Se permitirá, por ejemplo, concentrar la atención asistencial en menos días o comenzar la jornada laboral más tarde para facilitar el desplazamiento a los centros de díficil cobertura.
Además, los profesionales que desempeñen su actividad en puestos declarados de difícil cobertura tendrán acceso preferente a formación continua y proyectos de investigación; gozarán de una mejor consideración en la bolsa de empleo temporal y recibirán más puntos en el baremo de los procesos de provisión de plazas y en los concursos. En concreto, se les otorgará una puntuación adicional del 20% por cada dos años de permanencia en puestos de difícil cobertura, que se ampliará al 40% en caso de que esa permanencia sea de tres años.
El Sespa no sólo ha hecho pública su estrategia para cubrir las vacantes de la sanidad pública que menos interés despiertan, sino también la relación de puestos que, en un primer momento, prevé categorizar como de difícil cobertura. Se trata de equipos de Atención Primaria y servicios hospitalarios completos. Concretamente, 18 centros de salud –diez en el occidente y ocho en el oriente–, todas las plazas de urgencias de Primaria y la mayoría de las que están adscritas al servicio de atención continuada.
En cuanto a la actividad hospitalaria, el HUCA y Cabueñes son los dispositivos sanitarios que menos descubiertos presentan. A ambos hospitales les hacen falta médicos de Admisión y Documentación Clínica y dermatólogos. A estas dos especialidades se suman, en el resto de hospitales de la red pública, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Nefrología, Oftalmología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Urología, Otorrinolaringología y Medicina Física y Rehabilitación. En algunas zonas, también hacen falta neumólogos, neurólogos, internistas y especialistas en Oncología Radioterápica. Los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea son los que concentran más servicios con puestos vacantes de facultativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Herida una mujer al caérsele encima un arco navideño en Gijón
- 2 Maritrini y su hija no están en la balsa de Ribadesella
-
3
Búsqueda de Maritrini y su hija: la extracción de agua en la balsa de Ribadesella hace aflorar uno de los dos coches
- 4 Detenido un vecino de Blimea por agredir a su pareja en el domicilio familiar
- 5 Herida una mujer al caérsele encima un arco navideño en Gijón
- 6 Carta de los padres de la víctima de la violación grupal en Málaga: «Nuestra hija cayó en una trampa»
-
7
El Supremo avala que los alumnos asturianos que cursen Religión en Bachillerato se queden una hora más en clase
- 8 El anestesista que sedó a la niña fallecida en Alzira, detenido por homicidio imprudente y por sustraer fármacos en un hospital
- 9 La Policía arresta por omisión de socorro a la dueña de la clínica de Alzira por la muerte de la niña
- 10 La incidencia de la gripe se duplica en Asturias en sólo una semana y Salud vuelve a insistir en el uso de la mascarilla
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad