?


Contenido desarrollado para

ABANCA

Cuidar del sector pesquero a la vez que se protegen los mares

Abanca es la única entidad financiera española con una división de negocio exclusiva para este sector económico. Más allá de su papel financiador, Abanca Mar impulsa distintas acciones de mejora de la sostenibilidad y la protección medioambiental del mar

Teresa Pacheco

Compartir

Aún con el impacto de la catástrofe ecológica del Mar Menor, la cumbre del clima COP26, que se está celebrando en Glasgow (Reino Unido), vuelve a poner de relieve entre otras importantes cuestiones, la urgente necesidad de preservar nuestros mares y océanos y tratar de hacer frente con medidas concretas a los problemas de destrucción de la biodiversidad, contaminación y sobreexplotación.

En este contexto, todos los sectores económicos tienen un papel fundamental para cumplir con los objetivos contra el cambio climático. La entidad bancaria Abanca lidera la tendencia en el sector financiero al apoyar de manera decidida al sector marítimo-pesquero. A través de su división Abanca Mar, la entidad gallega desarrolla diferentes ejes de actuación para dar soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de los eslabones que conforman el sector pesquero, desde el armador, astillero o marinero, la cooperativa de productores e industria transformadora, hasta las empresas comercializadoras y distribuidoras de los productos pesqueros.

Entre las líneas actuales de trabajo destaca el acompañamiento para la canalización de las ayudas públicas comunitarias, una herramienta clave para garantizar la transformación de este complejo hacia un modelo más sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental. Para ello, Abanca Mar trabaja de forma coordinada con el área Next Generation del banco, colaborando estrechamente con las distintas administraciones públicas y empresas del sector del mar a la hora de analizar los proyectos que pueden optar a los fondos europeos. Destacan, por ejemplo, los anticipos sostenibles que ofrece la entidad para financiar a los beneficiarios de subvenciones que promuevan la sostenibilidad y eficiencia energética.

En paralelo, Abanca Mar sigue impulsando la movilización de recursos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dirigido a ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, contribuir a diversificar las economías de las comunidades costeras y financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.

Abanca Mar ha formalizado más de 70 operaciones para financiar nuevas construcciones de buques pesqueros

Sólo durante este año, Abanca Mar ha formalizado más de 70 operaciones para financiar tanto nuevas construcciones de buques pesqueros y auxiliares de acuicultura como segundas adquisiciones o grandes reparaciones de embarcaciones. En el plan especial de financiación destaca su hipoteca naval, que permite introducir plazos amplios o carencias para incentivar la incorporación de nuevas embarcaciones y barcos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Este compromiso con el mundo del mar y de la pesca se traduce en un importante impulso de la financiación de Abanca a este sector estratégico. La entidad registró en agosto un crecimiento interanual superior al 5% en concesión de crédito al gremio, cifra que certifica la positiva evolución del sector y que se sitúa muy por encima de las que alcanza otras áreas productivas del país y del conjunto de la propia economía.

En línea con el modelo de banca responsable y sostenible de Abanca, la sostenibilidad es una constante en la estrategia de Abanca Mar más allá de su papel financiador. Por ejemplo, participa en el impulso a distintas acciones de mejora de la sostenibilidad y la protección medioambiental del mar. Entre ellas, destacan actividades de limpieza de costas y fondo marino, así como colaboraciones activas en iniciativas como el Plan de conservación territorial-On (PLANCTON), impulsado por Afundación y la Fundación Biodiversidad; o el proyecto Redes Vivas, de recuperación de redes de pesca abandonadas para transformarlas en material de uso en los campos deportivos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Abanca. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.