Borrar
BBVA

La oportunidad para la transformación digital y la transición ecológica de los negocios

BBVA anticipa los fondos Next Generation de la Unión Europea a sus clientes de manera que se simplifica la petición para acceder a las ayudas

S. S. F.

Compartir

BBVA lanza una línea de soluciones de financiación específicas para estos fondos

Uno de los objetivos del BBVA es ser un agente activo en la canalización de los fondos europeos, para que estos, representen una oportunidad real de recuperación económica y de transformación de la economía española. Por este motivo, hace unos meses llegó a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, que pone a disposición de los clientes de la entidad un proceso de solicitud digital para simplificar la petición de los fondos ‘Next Generation EU’.
En este contexto, BBVA continúa dando pasos, uno de los últimos el lanzamiento de una línea de soluciones de financiación específicas para que los clientes sólo se ocupen de poner en marcha sus proyectos.
Así, en función de las necesidades de cada cliente, existe la posibilidad de solicitar financiación en forma de anticipo, préstamo, leasing y factoring. Unas soluciones que van dirigidas, por un lado, a aquellos clientes que tienen derecho a una subvención de los fondos NGEU, ya concedida, y desean anticipar el cobro de la misma. Y, por otro, a los que desean cubrir con financiación las inversiones precisas para acometer proyectos que contarán con ayudas NGEU.
«En BBVA facilitar a nuestros clientes el acceso a estos fondos pasa por difundir el conocimiento de las líneas a las que pueden optar, colaborar con instituciones y socios estratégicos para establecer los mecanismos necesarios que ayuden a la canalización de las subvenciones y el desarrollo de productos y servicios específicos que ayuden a nuestros clientes a financiar sus proyectos», ha señalado Raúl Pérez González de Uriarte, director Oficina NGEU BBVA. España.

Los fondos, a fondo

Con este plan de ayudas europeo, se prevé la movilización de 150.000 millones de euros en España.
Por el momento, se han solicitado 69.500 millones de euros en el contexto del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia. A principios de diciembre, Bruselas autorizó los primeros 10.000 millones en ayudas, un desembolso que se suma a los 9.000 millones de anticipo que se obtuvieron en el mes de agosto. Nuestro país será el primero de los 27 en recibir una parte del pago, que en total asciende a 69.500 millones de euros en transferencias directas hasta el año 2026 y otros 70.000 millones en préstamos.
Estos paquetes de ayudas económicas sin precedentes nacen con el propósito de contribuir al impulso económico de los países de la Unión Europea y crear así una economía comunitaria más ecológica, digital y resiliente tras la pandemia.
BBVAResearch ya ha estimado que la llegada de estos fondos será clave en la recuperación de la economía española en los próximos años.
De hecho, en la reciente presentación del informe ‘Situación España’, el servicio de estudios alertó de que el retraso en la llegada de los fondos es uno de los factores que llevaba a rebajar las expectativas de crecimiento de España para 2021 y 2022.
En todo caso, la llegada de los fondos será de mayor cuantía en la segunda mitad del año y ayudará a sostener las tasas de crecimiento elevadas en 2023 y 2024.
Los fondos europeos Next Generation EU se dividen en dos líneas en función de los objetivos. Por un lado, el Mecanismo de recuperación y resiliencia, que engloba el grueso de la partida, comprende inversiones y reformas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia e impulsar, entre otros objetivos, la transformación digital y la transición ecológica. Por otro lado, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que con una partida de 12.436 millones de euros para España, trata de ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.
Los pilares que conforman este plan son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
Las pymes y empresas españolas, como motor económico y generador de empleo, son esenciales para impulsar estos cuatro puntos y son los principales receptores de estas ayudas. Las administraciones ya han abierto algunas convocatorias dirigidas a aquellas empresas que pongan en marcha proyectos que contribuyan a la sostenibilidad (aglutinan el 70% de las ayudas), la cohesión y la igualdad.

Los grandes protagonistas de los fondos

Actualmente se están empezando a convocar algunas de las líneas más importantes de los fondos, cuyos protagonistas son la movilidad, la rehabilitación de viviendas y el autoconsumo. En particular, las comunidades autónomas ya han activado las ayudas a la compra del vehículo eléctrico en el contexto del MOVES III, así como la instalación de autoconsumo. Adicionalmente, se prevé que próximamente se abran las convocatorias destinadas a la rehabilitación energéticamente eficiente de hogares y también las dedicadas a la digitalización de pymes.

Compartir

Contenido para BBVA  editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.