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Colegio Palacio de Granda

“Trabajar el desarrollo emocional es crucial en el proceso educativo”

Entrevista a Aroa G. Zuazua, responsable del Departamento de Orientación del Colegio Palacio de Granda

A.G.

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El acompañamiento emocional del alumnado es una pieza esencial en el modelo educativo del Colegio Palacio de Granda. Desde Infantil hasta Bachillerato, se apuesta por un trabajo continuo y personalizado que favorece la inteligencia emocional, el desarrollo personal y la sana convivencia. Aroa G. Zuazua, directora del Departamento de Orientación del centro, nos cuenta cómo se integra este enfoque en la vida escolar diaria.

– Aroa, ¿Cómo aplicáis el trabajo emocional con los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas educativas?

– Nuestro punto de partida es que cada alumno tiene una forma única de sentir, expresar y gestionar sus emociones. Por eso, adaptamos las intervenciones a las características de cada etapa y grupo. A través de tutorías, actividades específicas y propuestas de enriquecimiento, ofrecemos espacios donde los estudiantes pueden explorar lo que sienten, aprender a identificarlo y encontrar herramientas para gestionarlo. Lo hacemos desde lo cotidiano, en dinámicas grupales, juegos o ejercicios de reflexión que les ayudan a conocerse mejor.

– ¿Qué competencias emocionales consideráis clave en esta formación?

– Valoramos especialmente la empatía, la comunicación, la regulación emocional y la capacidad de superar dificultades. Cuando un niño aprende a reconocer lo que le ocurre por dentro, también puede ponerse en el lugar del otro, relacionarse con más respeto y resolver conflictos de forma positiva. Todo esto no solo mejora el ambiente escolar, también les prepara para la vida.

– ¿Cómo se articula este trabajo de forma transversal en el colegio?

– No concebimos la educación emocional como algo puntual, sino como parte del día a día. A lo largo del curso, organizamos sesiones específicas, pero también lo integramos en proyectos, celebraciones, dinámicas de grupo y en el acompañamiento diario del equipo docente. Apostamos por una formación que fortalezca la autoestima del alumnado y su capacidad para desenvolverse en distintos contextos.

Colegio Palacio de Granda Desarrollo Emocional

Aroa G. Zuazua, directora del Departamento de Orientación del Colegio Palacio de Granda durante una de las actividades

– ¿Y cuál es el papel de las familias en este proceso?

– Fundamental. Desde el colegio buscamos siempre una comunicación fluida con las familias, ya que el entorno familiar es clave para consolidar lo que se trabaja en el aula. Trabajamos en equipo con ellos, compartimos orientaciones, observaciones y buscamos estrategias conjuntas para el bienestar del alumno. Cuando hay confianza y colaboración, el impacto positivo se multiplica.

– ¿Qué impacto tiene este tipo de educación en el futuro de los estudiantes?

– Una base emocional sólida es el mejor punto de partida para cualquier persona. Aumenta la seguridad en uno mismo, mejora las relaciones personales y permite afrontar los retos con mayor equilibrio. En definitiva, prepara a los alumnos para crecer siendo personas conscientes, respetuosas y resilientes.

En el Colegio Palacio de Granda, la educación emocional no es un complemento, sino un eje esencial del proyecto educativo. El centro apuesta por una formación que va más allá del conocimiento académico, enfocada en ayudar a sus alumnos a convertirse en personas emocionalmente maduras y comprometidas con los demás.