Etapas

Etapa
19 de julio
Bourg Saint Maurice - Alpe d’Huez
0 Km175Km

Km 118

No se le va a escapar a Steven Kruijswijk el honor de coronar en primera posición en la Col de la Croix de Fer. Será el segundo holandés de la historia que lo consiga después de Gert-Jan Theunisse en 1989.

Km 116

Le faltan 5 kilómetros a Steven Kruijswijk para coronar !!! Cuenta con con más de dos minutos y medio con respecto a sus perseguidores.

Km 113

El grupo de los perseguidores está compuesto por Valverde, Zakarin, Nieve, Barguil, Majka, Gorka Izaguirre, Rolland, Gesink y Andrey Amador. Importante la presencia de dos ciclistas de Movistar en previsión de un posible ataque de Mikel Landa o Nairo Quintana en Alpe D´Huez.

Km 111

El ataque de Steven Kruijswijk está resultando demoledor. Marcha el holandés con un sensacional ritmo en cabeza de carrera y ya cuenta con más de dos minutos de diferencia con respecto a sus perseguidores. Le falta todavía bastante para hacer cumbre en este tercer puerto de la jornada.

Km 108

Está haciendo camino Steven Kruijswijk en cabeza de carrera. El holandés que es, además, líder virtual de la carrera, cuenta con más de un minuto de ventaja con respecto a sus perseguidores.

Km 105

Se van sucediendo los abandonos. Tenemos constancia en estos momentos de las retiradas de Rick Zabel, Andre Greipel y Pawel Poljanski. Son seis ya los corredores que hoy han decidido poner punto y final a su participación en este Tour de Francia 2018.

Km 104

Lo intenta Steven Kruijswijk en solitario !!! Valiente el ataque del ciclista holandés. Se marcha en solitario cuando se llegaba prácticamente al ecuador de esta larga ascensión a la Col de la Crox de Fer.

Km 102

Otro abandono más. Se trata de Dylan Groenewegen. El ciclista holandés ha ganado en dos etapas en la presente edición del Tour, la más prolífica hasta el momento de su carrera. Se impuso al sprint en los finales en Chartres y Amiens.

Km 102

En el grupo de los favoritos, continúa tirando el Team Sky. Lo hace prácticamente con todos sus integrantes, por lo que se encontrará en buena predisposición para defender los intereses tanto de Thomas como Froome en el tramo final de la etapa.

Km 99

Se van incorporando más ciclistas a la cabeza de carrera. Son ahora 11 los ciclistas que marchan en cabeza de carrera, entre ellos Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde, Zxakarin o Mikel Nieve.

Km 95

Está será la 16ª vez en la historia del Tour de Francia que la Croix de Fer aparece en una etapa. La primera fue en 1947, con Fermo Camellini coronando en primer lugar. La última vez fue en 2015, año en la que se subió en dos ocasiones. Pierre Rolland cruzó su cumbre en primera instancia y Alexandre Geniez lo hizo en la segunda.

Km 95

La carrera está sufriendo variaciones. Marchan ahora por delante Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde y Pierre Rolland. Cuentan con 21 segundos de ventaja sobre el resto de los perseguidores. Por su parte, el maillot de lunares, Julian Alaphilippe, se ha quedado descolgado y espera a ser neutralizado por el pelotón de los favoritos.

Km 94

Comienza ya la ascensión a la Col de la Croix de Fer. Se trata de una larga ascensión de 29 kilómetros con un desnivel medio del 5,2%. La zona de mayor dureza es la intermedia con rampas que llegan al 10%.

Km 84

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Pierre Rolland20 Puntos
2Steven Kruijswijk17 Puntos
3Alejandro Valverde15 Puntos
4Pierre-Roger Latour13 Puntos
5Romain Sicard11 Puntos
6Dani Navarro10 Puntos
7Gregor Mühlberger9 Puntos

Km 88

Pierre Rolland cruza en primer lugar por el sprint intermedio de Saint-Jean-de-Maurienne. Recordemos que la clasificación de la regularidad la lidera Peter Sagan, aunque no es muy probable que los ciclistas que optan a llevarse el maillot verde consigan sumar demasiados puntos en la etapa de hoy.

Km 87

Se mantiene Pierre Rolland en solitario, camino del sprint intermedio de Saint Jean de Maurienne. Cuenta con medio minuto de diferencia con respecto a sus antiguos compañeros de fuga.

Km 83

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Pierre Rolland5 Puntos
2Julian Alaphilippe3 Puntos
3Serge Pauwels2 Puntos
4Robert Gesink1 Puntos

Km 84

Pierre Roland corona en primera posición en Lacets de Montvernier. Julian Alaphilippe ha cruzado la cima en segunda posición.

Km 82

Pierre Rolland toma unos metros de ventaja en plena ascensión a Lacets de Montvernier. Cuenta con unos 15 segundos de diferencia con respecto a sus perseguidores.

Km 81

Comienza la ya ascensión a Lacets de Montvernier, el segundo puerto del día. Se trata de una ascensión corta, de 3,4 kilómetros, pero a un desnivel medio del 8,4%.

Km 77

El de Gallopin es el tercer abandono del equipo AG2R en la presente edición del Tour de Francia. Solo el Team Katusha - Alpecin ha sufrido tantas bajas desde que comenzara la carrera el pasado 7 de julio.

Km 74

Tenemos constancia en estos momentos del abandono de Tony Gallopin. Se trata del segundo abandono del ciclista francés en sus ocho participaciones en el Tour de Francia. El anterior fue en la edición de 2012.

Km 72

Ahora Julian Alaphilippe y Gregor Mühlberger han conseguido tomar unos metros de ventaja. Cuentan con unos 20 segundos aproximadamente con respecto al grupo de los perseguidores.

Km 66

Los ciclistas escapados están consiguiente incrementar la renta en el terreno de desceso y ya se encuentran a más de tres minutos del pelotón. Comentar que Daniel Martínez se ha quedado descolgado y se encuentra a un minuto de la cabeza de carrera.

Km 63

Terreno de descenso en estos momentos para los ciclistas en pleno descenso de la Col de la Madeleine. Cuando concluya, comenzará sin solución de continuidad la ascensión a Lacets de Montvernier, de segunda categoría, la segunda dificultad montañosa de la etapa de hoy.

Km 53

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Julian Alaphilippe20 Puntos

Km 56

DATO. Julian Alaphilippe recoge el testigo de Pierre Rolland y se convierte en el 12º ciclista frances en coronar el Col de la Madeleine en las 26 ocasiones que se ha subido a lo largo de la historia en el Tour de Francia.

Km 55

Corona Julian Alaphilippe el Col de la Madeleine !!! De este modo, el ciclista francés aumenta la renta al frente de la clasificación de la montaña.

Km 53

Ataca ahora Julian Alaphilippe y el ciclista francés consigue abrir hueco para coronar en primer lugar en la cumbre de la Col de la Madeleine.

Km 53

Último kilómetro de la ascensión a la Madeleine. Lo intenta Pierre-Roger Latour, el líder de la clasificación de los jóvenes.

Km 51

Los escapados se encuentran ya en la zona final de la ascensión a la Col de la Madeleine. Cuentan con algo menos de dos minutos de diferencia con respecto al pelotón principal en estos instantes.

Km 48

Recordemos que el mejor de los ciclistas situados en la fuga es Steven Kruijswijk. El ciclista del Lotto NL Jumbo es 6º en la clasificación general, a 2' 40'' del maillot amarillo, Geraint Thomas.

Km 47

Se están quedando descolgados algunos de los integrantes de la fuga. Por detrás, el Tem Sky prácticamente al completo monopoliza la zona delantera del pelotón. La ventaja de los escapados se sitúa en estos momentos en el entorno de los dos minutos, pero da la sensación de que la formación de Chris Froome y Geraint Thomas llevan la carrera bastante controlada.

Km 46

Julian Alaphilippe marcha en el grupo de los escapados y lo tiene muy bien para conseguir un buen número de puntos en la cumbre de la Col de la Madeleine. De este modo, podría aumentar su renta al frente de la clasificación de la montaña en la presente edición de la ronda gala.

Km 42

El grupo que marcha en cabeza de carrera cuenta ya con más de un minuto de ventaja con respecto al grupo de los favoritos. Es probable, por tanto, que logren coronar en solitario este primer puerto de categoría especial del día.

Km 41

Llegamos al ecuador de la subida a la Col de la Madeleine. El grupo de los escapados se vuelve a reunificar y son ahora de nuevo 28 los ciclistas que conforman la cabeza de carrera.

Km 39

Está habiendo una importante selección también en el grupo de los escapados y son ahora seis los corredores que se marchan por delante. Se trata de Serge Pauwels, Pierre Rolland, Robert Gesink, Nicolas Ede, Gregor Mühlberger y Lukas Pöstlberger.

Km 37

Como vemos, se trata de una escapada de enormes garantías. El mejor situado en la clasificación general es Steven Kruijswijk, a 2' 40'' del maillot amarillo.

Km 35

Se ha roto la carrera. Hay un numeroso grupo de corredores que han conseguido unos metros de ventaja. Figuran en ese grupo cabecero Alejandro Valverde, Barguil, Majka, Bauke Mollema, también Julian Alaphilippe, el líder de la clasificación de la montaña.

Km 33

Lo intenta de nuevo Warren Barguil, pero no termina de conseguir marcharse en solitario. Ahora trataba de irse con Rafal Majka.

Km 31

Mientras, hay muchos ciclistas que se están quedando ya descolgados y ojo con llegar a la línea de meta fuera de control porque ya hubo ayer corredores que han sido automáticamente eliminados de la carrera como Mark Cavendish y Marcel Kittel.

Km 30

Hay ciclistas del Fortuneo moviendo la carrera. Se intenta marchar en solitario Warren Barguil y se lleva a su rueda a Tejay Van Garderen.

Km 29

Comienza la ascensión al Col de la Madeleine !!! Son 25,3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,2%. Pelotón agrupado.

Km 24

Se suceden los ataques en la zona delantera del pelotón, pero de momento no fructifica ninguna. Parece que habrá que esperar a la llegada del terreno ascendente para poder ver la primera selección en la etapa de hoy.

Km 18

La primera vez que se subió el Col de la Madeleine en la ronda gala fue en 1969 y fue un ciclista español el que coronó en primera posición, Andrés Gandarias. Desde entonces se ha subido en 25 oportunidades. Hoy será la 26ª. La última vez fue en 2013, con Pierre Roland cruzando en primer lugar por su cima.

Km 16

El pelotón se acerca rápidamente a las faldas del Col de la Madeleine sin que se haya formado la primera escapada. Recordemos que este primer puerto de la jornada es de categoría especial, son 25,3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,2%. Hay varias zonas con rampas al 9,5%., la máxima de este puerto con gran presencia en el Tour de Francia a lo largo de la historia.

Km 9

Lo ha intentado Edward Theuns, del equipo Sunweb, pero había tomado unos metros de ventaja en solitario y ha decidido no prolongar su ataque. Ya ha sido neutralizado por el pelotón.

Km 6

Además de Rigoberto Urán, hay más bajas en la jornada de hoy. Mark Cavendish, Mark Renshaw y Marcel Kittel cruzaron ayer la meta de La Rosière fuera de control, por tanto, en aplicación de las normas vigentes, fueron eliminados del Tour de Francia.

Km 3

Se está rodando muy rápido. De momento, no se fragua la fuga y el pelotón transita tremendamente estirado. El terreno, de momento, es descendente antes de que comience la primera subida del día, el Col de la Madeleine.

Km 1

Y ataques desde el mismo comienzo de la etapa. Asistimos ya a los primeros movimientos... Se busca la primera escapada de la jornada.

Km 1

COMIENZA LA 12ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA 2018 !!!

Km 0

Peter Sagan, por su parte, continúa liderando la clasificación de la regularidad de forma confortable, con 339 puntos, 121 puntos más que Fernando Gaviria, su inmediato perseguidor. Hoy, además de los puntos en meta, hay un sprint intermedio situado en Saint-Jean-de-Maurienne, en el kilómetro 91 de la etapa.

Km 0

Julian Alaphilippe comienza la etapa como líder la montaña. Hoy tendrá una prueba de fuego para tratar de continuar manteniendo en posesión el maillot de lunares. Serge Pauwels es el segundo con 49 puntos, mientras que Warren Barguil figura en la tercera posición con 40 puntos.

Km 0

DATO. Ciclistas franceses han coronado en tres de las cuatro últimas veces que se escaló esta montaña en el Tour (Pierre Roland en 2011, Christophe Riblon en 2013 y el citado Thibaut Pinot en 2015).

Km 0

La primera aparición del Alpe D´Huez en la ronda francesa fue en 1952, con Fausto Coppi coronando en la primera posición. La última vez que se subió en la ronda gala fue en 2015, con Thibaut Pinot haciendo cumbre en primer lugar.

Km 0

Como hemos comentado, serán cuatro los puertos que tendránq ue superar los corredores en la etapa de hoy. El primero será la Col de la Madeleine, de categoría especial y cuya cima se sitúa en el kilómetro 53. El segundo es Lacets de Montvernier, de segunda categoría, en el kilómetro 83. La tercera cima es el Col de la Croix de Fer, de categoría especial, en el kilómetro 121. Por último, el mítico Alpe D´Huez, también de categoría especial, cuya cumbre sirve como final de esta 12ª etapa.

Km 0

Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Rigoberto Urán. El ciclista colombiano no se terminó de recuperar de los problemas físicos sufridos por su caída en Roubaix. Recordemos que fue el segundo en la pasada edición del Tour de Francia y es la primera vez que abandona en sus cinco participaciones en la Grande Bouclé.

Km 0

Así, Geraint Thomas parte en la etapa de hoy como primero de la clasificación general con 1' 25'' de diferencia con respecto a Chris Froome y 1' 44'' sobre Tom Dumoulin. El mejor corredor español es Mikel Landa, en la 7ª plaza, a 2' 56'' del líder.

Km 0

En la etapa de ayer, asistimos al cuarto cambio de líder este año en el Tour de Francia. Y es que, Geraint Thomas, con su victoria en la cumbre de la Rosiere, se hizo también con el maillot amarillo en detrimento de un Greg Van Avermaet que ha sido líder de la clasificación general durante las últimas ocho etapas.

Km 0

Asistimos, si no a la etapa reina, a una de las jornadas más decisivas en la presente edición de la ronda gala. Por delante, cuatro puertos, tres de ellos de categoría especial, entre ellos, la ascensión final al mítico Alpe D´Huez.

Km 0

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 12ª etapa del Tour de Francia, con recorrido de 175 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Alpe D´Huez. Preparados? Comenzamos...