Ver fotos
Grullos revive la Guerra Civil
Frente del Nalón. Más de seiscientas personas visitan el museo viviente que la asociación recreó en un circuito cerrado con visitas guiadas
ALEJANDRO L. JAMBRINA
Domingo, 12 de septiembre 2021, 01:32
Un año más la localidad candamina de Grullos albergó 'Candamo 36/37', el evento de recreación histórica de la Guerra Civil Española de referencia del norte de España, en el que participaron más de un centenar de figurantes y que reunió en el concejo a más de seiscientas personas.
Como actividad divulgativa que es, la recreación que organiza la Asociación Frente del Nalón volvió a ser capaz de transmitir al público el conocimiento sobre lo que fue la guerra a su paso por Asturias, y lo hizo con todo lujo de detalles. La entidad cumple diez años y lo celebró recuperando la actividad bélica, pero adaptándose a la nueva realidad tras la pandemia.
Este año se dispusieron un total de catorce 'sets' en la campa junto a la iglesia de Grullos, en las que grupos de visitantes fueron disfrutando de una visita guiada en la que los figurantes recreaban mes a mes el desarrollo del conflicto armado en Asturias. La suerte es que cada grupo hizo el recorrido acompañado de un guía que les fue explicando cada detalles de uno de los episodios más negros de la historia nacional reciente.
Así, los grupos comenzaron reviviendo a un palmo de distancia como los carros de combate los sublevados tomaban Oviedo en julio de 1936. A escasos metros, los integrantes del grupo Frente del Nalón recreaban los parapetos de las milicias de los partidos y sindicatos y aprendían, por ejemplo, como el bando republicano armó a civiles para hacer frente a los sublevados.
Una de las paradas en la que los visitantes más fotos hicieron con sus teléfonos móviles fue en la que se expone un vehículo original en el que Franco se desplazaba por el campo de batalla y usaba junto a su cúpula como comedor portátil, una joya histórica y única que ayer se pudo disfrutar en el auténtico museo viviente al aire libre en el que se convirtió Grullos.
Por normativa y seguridad, los grupos de visitantes se limitaron a treinta personas y, según la organización, «nos vimos desbordados, ha querido venir mucha más gente y eso lo consideramos un éxito, pero ojalá el año que viene podamos recuperar el formato tradicional y acoger a más personas».
El recorrido siguió distintas etapas de la guerra, mostrando puestos médicos de campaña con heridos agonizando sobre una camilla ensangrentada; la escuela en la que los republicanos luchaban contra el analfabetismo o las reuniones de mujeres milicianas que ayudaban en el frente.
La actividad se cerraba para cada grupo con una recreación en vivo de una batalla. Trincheras cavadas en el suelo, soldados parapetados esquivando fuego enemigo y granadas sobrevolando el cielo de Candamo impresionaron a visitantes que ayer acudieron al concejo desde diferentes puntos del país.
Como novedad, este año la Asociación Frente del Nalón también decidió llevar a cabo varias recreaciones nocturnas para ambientar aún más la batalla. Se desarrollaron desde las nueve y media hasta las once y media de la noche y en ellas tampoco faltaron visitantes. «Ha sido una jornada calurosa, pero muy entretenida y estamos muy orgulloso del trabajo realizado», celebran desde la entidad local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión