Borrar
De izquierda a derecha, Carmen Prendes González, Paz Alonso Alonso, Geny Suárez Palacios, Juan Carlos Garrido González, Nacho Plaza Gómez y Blanca Jiménez Fernández, tras una prueba. LVA
Desarrollo

La Marcha Nórdica da el salto en Avilés

La Escuela Con2bastones completa las caminatas saludables con un club de competición que ya despunta en pruebas nacionales

Alberto Santos

Avilés

Jueves, 25 de abril 2024, 02:00

Comenta

Avilés es una referencia en la promoción de la Marcha Nórdica desde hace casi diez años. Ahora, con la práctica de esta disciplina consolidada como una actividad saludable para todas las edades, la escuela Con2bastones, con sede en la ciudad, se ha propuesto dar un paso más para potenciar el aspecto competitivo.

Un ejemplo es la participación el pasado mes de marzo de miembros del equipo asturiano de competición de Marcha Nórdica Con2bastones CD, con un excelente resultado en Azagra (Navarra), en una de las pruebas más importantes del calendario nacional, puntuable para el Campeonato de España.

El pasado mes de marzo, miembros del equipo asturiano de competición de Marcha Nórdica Con2bastones CD cosecharon una magnífica intervención en Azagra, una de las pruebas más importantes del calendario nacional, puntuable para el Campeonato de España.

«Estamos intentando meterle el gusanillo a la gente, hay opciones para entrar en competición sin estrés»

La Marcha Nórdica es un deporte en auge en toda Europa y en Asturias desde hace varios años se practica con gran entusiasmo. «En la Escuela de Marcha Nórdica Con2bastones ofrecemos formación para el cuidado de la salud y el perfeccionamiento de la técnica de competición. Integrantes del club y alumnos participan de continuo en pruebas nacionales e internacionales», recuerda Sonia Menéndez, fundadora del club. Prueba de la cada vez mayor aceptación de la división competitiva es la participación de Carmen Prendes en la European Masters Athletics de Madeira.

Práctica sana

«La parte más conocida hasta ahora es la saludable, con beneficio para la población en general, pero toda esa publicidad que se está dando deja al lado la parte deportiva y es un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes, y se organizan competiciones nacionales e internacionales», añade Menéndez para explicar su decisión de crear un club competitivo dentro de la escuela Con2bastones. «Doy clases en el CIFP del Deporte de Avilés al alumnado y me muevo por toda Asturias con clases particulares y grupales. Utilizo mucho la Marcha Nórdica para rehabilitación y uso saludable, sobre todo educación postural», explica.

El club deportivo tiene su sede en Avilés y se nutre de alumnos de Marcha Nórdica que quieren dar el siguiente paso y entrar en competición. «Esta gente está despuntando y están entrando fuerte, como es el caso de Carmen Prendes», destaca la entrenadora.

Es tal el auge que el club ya cuenta con setenta personas que se fijan un objetivo competitivo, «de todas las edades y de todos los gustos, estamos intentando meterles el gusanillo a la gente, sin estrés». Para eso ayudan las distintas modalidades de competición en pruebas, «con opciones en algunas como en Lugo que puede ser popular, sin ningún tipo de arbitraje para que la gente entre en ambiente y ruede para pasar a la siguiente fase, los open o pruebas populares, pero arbitradas. De ahí saltan al último nivel, las copas de España o campeonatos nacionales, con reglamentos más exigentes».

Las distancias de competición suelen ser de 12 a 15 kilómetros, y los participantes están obligados a caminar, no se puede correr, según el reglamento de la Federación Española de Montaña. «Como anécdota, puedo decir que los primeros puestos hacen medias de 5'32, como mucho 6 minutos el kilómetro caminando», explica Sonia Menéndez. La condición es que siempre tienen que tener un pie y un bastón en el suelo. Además, la forma de caminar es peculiar, con una técnica y pautas, como la marcha atlética, «que tiene cadera pendular; en la nórdica es la biomecánica natural del caminar llevado a altas velocidades». Los bastones de competición son especiales en el enganche con la mano y el circuito es circular por vueltas.

La apuesta de Con2bastones por el club competitivo va más allá de acudir a pruebas fuera de Asturias. El próximo 13 de octubre se organizará una Marcha Nórdica en Salinas, en cooperación con la organización de los 10 Kilómetros.

Deporte asequible

Al contrario de otras disciplinas, no se considera un deporte costoso, porque la ropa deportiva es similar a la de cualquier otra especialidad atlética, y los bastones se pueden comprar en pequeñas y medianas superficies. «El punto clave es la dragonera, el enganche del bastón a la mano. Cuanto más ergonómica sea, mejor comunicación habrá del bastón con la mano, pero por 50 euros tienes calidad-precio y son para toda la vida con un mantenimiento adecuado», explica Sonia Menéndez.

Quienes no quieran aún competir, pueden hacer Marcha Nórdica como actividad saludable. Para empezar, en las actividades libres y gratuitas que impulsa Con2bastones los jueves (20 horas), con salida del parque de La Grandiella y sábados (10 horas), desde la plaza de Santiago López. La caminata dura una hora y es apta para todas las edades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Marcha Nórdica da el salto en Avilés

La Marcha Nórdica da el salto en Avilés