La pequeña Lola domina la mesa
Proyección. La benjamina avilesina se aúpa al segundo puesto del ranking de España tras una gran actuación en el Top Nacional de Guadalajara
Lola se expresa como una veterana y se mueve por la sala de tenis de mesa de La Magdalena como si llevase toda una vida jugando. Solo el brillo de sus ojos al recordar el éxito nacional logrado el pasado fin de semana y su aspecto de niña reflejan los 11 años recién cumplidos –el lunes– de una deportista que ya ha escalado hasta el número 2 del ranking nacional del tenis de mesa en categoría benjamín.
Apenas han pasado cuatro años desde que un día se enamorase de esta disciplina al acompañar a su padre, profesor de la Escuela del Deporte, en una práctica en el club Avilés Tenis de Mesa, donde otra niña, María Riestra, hacía una exhibición que cautivó a Lola hasta convertirla en su referente, ahora 'sparring' sacrificada para preparar las competiciones, y compañera inseparable. «Vi a María entrenar y me gustó mucho como lo hacía», resume Lola Uría Sanz antes de comenzar uno de sus cinco entrenamientos de dos horas cada uno a la semana, seis si prepara una competición como la que le aupó en Guadalajara a ser la número 2 de España en categoría benjamín.
El pasado fin de semana se disputaba en la localidad manchega el Top Nacional de las categorías inferiores. La jugadora del Avilés Tenis de Mesa acudía a esta importante competición como cuarta clasificada de la categoría benjamín, para enfrentarse, como está establecido, a las otras siete primeras jugadoras del ranking nacional. Lola Uría comenzó el sábado por la mañana, en la primera ronda venciendo por 3-0 a Imán Mouhmouh de Cataluña, con ciertos nervios quizás por la novedad. «Empecé muy nerviosa porque el año pasado me clasifiqué, pero no pude jugar por una lesión de hombro», recuerda la avilesina.
A continuación, vencía a Nora Arizmendi de La Rioja, por idéntico resultado, en este caso con relativa superioridad. En la tercera ronda de la mañana vencía a Gala Martínez de Cataluña por 3-1 en un encuentro muy igualado.
Ya en la jornada de la tarde, en el duelo regional, ganaba a Julia Fernández, de Luarca, por 3-2 y en el último enfrentamiento del sábado venía la primera derrota cayendo por 2-3 con Karen Yang.
El domingo, en un partido extraordinario, ganaba por un apasionante 3-2 a la número uno de España, la malagueña Nour Slamti, con la que llegó a tener un 2-9 en contra en el quinto y definitivo juego. La suerte acompañó un poco a Lola, que supo concentrarse y realizar nada menos que un parcial de 9-0 para situarse en el definitivo 11-9.
«Los últimos partidos fueron más tranquilos, el último ya sabíamos las dos que era como la final, ella no había perdido y yo había perdido uno, pero si conseguía ganarla saldría yo primera. Ahí volvieron un poco los nervios», reconoce, si bien afrontaba la recta final con los deberes hechos y la emoción y fuerza de un abrazo que no olvidará nunca. «Mi madre –Estefanía Sanz, directora del CIFP del Deporte y exatleta– se pone muy nerviosa. Cuando gané y ya sabía que era plata, subí a las gradas, estaba llorando y me dio un abrazo», recuerda Lola Uría. No es la única de la familia apasionada por el Tenis de Mesa, porque también estaba animándola su fan número 1, María Uría, su hermana de 9 años que también practica en el club avilesino.
A la última y definitiva ronda acudía con una sola derrota y cinco victorias, para enfrentarse a Carmen Gómez, de Andalucía, que llevaba seis triunfos. El enfrentamiento entre ambas determinaría la primera y segunda plaza, y Lola llegó a ponerse 2-1 en el marcador, pero al final Carmen fue ligeramente superior y se alzó con la victoria y el título por 2-3.
La pequeña avilesina, que terminó en segunda posición, avanza dos puestos en el ranking nacional para colocarse segunda, quedando a la espera de la posible convocatoria para la selección nacional en el Euro Mini Champs de Francia.
Aunque el 'alma mater' del Avilés Tenis de Mesa, Juan Carlos Paramá, le mantiene los pies en el suelo, Lola Uría sueña con «ser olímpica», asegura antes de empezar a pelotear con su referente, María Riestra, actual campeona de Asturias alevín e infantil, que su día llegó a ser la tercera en el ranking nacional benjamín, y para quien Paramá también tiene palabras de agradecimiento, por su sacrificio y entrega en la preparación de Lola, al igual que otros jugadores involucrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión