Borrar
EL MUSEL, PUERTO DE GIJÓN: Conexión con el mundo
EL MUSEL, PUERTO DE GIJÓN

Conexión con el mundo

Red de carreteras, ferrocarril y líneas marítimas regulares lo convierten en puerto global

Martes, 6 de abril 2021

Comenta

Rutas marítimas, terrestres y ferroviarias convierten al puerto de Gijón en una infraestructura que rompe fronteras y conecta la ciudad y Asturias con el mundo. El 'hinterland', la zona terrestre de origen o destino de las mercancías que pasan a través del puerto de Gijón, abarca prácticamente todo el noroeste de la península ibérica y el 'foreland' abarca destinos tan dispares como China, México o Emiratos Árabes Unidos.

El transporte por carretera es el más importante para el puerto de Gijón. A través de las vías de alta capacidad entran o salen prácticamente el 40% de todas las mercancías que se mueven por El Musel. Enlazan con Gijón y con su puerto la A-66 Madrid-Gijón, la Autovía del Cantábrico A-8 (Coruña-Irún), la Autovía Minera (Gijón-Mieres)AS-II y la N-632 (Galicia-Cantabria). Como consecuencia, en la península ibérica sus muelles tienen conexión directa o indirecta con La Coruña, Vigo, Sevilla, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Valencia e incluso Algeciras, a casi mil kilómetros de distancia. Fuera de la península, las conexiones por carretera unen el puerto de Gijón con grandes nodos logísticos como Londres (a 1.631 km), Rotterdam (a 1.617 km) o París (1180 km), sin olvidar otras importantes ciudades francesas como Marsella, Lyon, Burdeos o Nantes.

El puerto de Gijón también es referente en cuanto al transporte por ferrocarril, ya que prácticamente todos sus muelles cuentan con infraestructura ferroviaria. Una red que suma más de 30 kilómetros de vías férreas de ancho métrico y otros tres de ancho ibérico y que lo conecta con la Red de Interés General Ferroviario de Adif a las dos instalaciones logísticas principales, la estación de Aboño y la de El Musel. Además, los accesos terrestres a El Musel no harán más que mejorar en los próximos años, con la construcción del vial de Jove a través de la carretera GI-10 que se completará con las inversiones que continuamente realiza la actividad portuaria tanto en accesos por carretera como ferroviarios.

En cuanto a las conexiones marítimas, el puerto de Gijón cuenta con líneas regulares de contenedores con los principales 'hub' del Atlántico, como son Rotterdam, Amberes, Zeebrugge, Le Havre, Sines y Algeciras. Operadas por el top 7 de los operadores mundiales –Maersk, MSC, Cosco, CMA-CGM, Hapag Lloyd, One Line, Evergreen y WEC Lines– , durante el año pasado conectaron Gijón con hasta 124 países. Desde El Musel se exportó e importó a China, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos o México, que concentraron la mayor parte de las toneladas de mercancías transportadas, pero también a Gambia, Macedonia, Mayotte, Namibia o Santa Lucía, entre muchos otros.

Entre los principales clientes de estas líneas regulares destacan empresas con sede en Asturias como ArcelorMittal, Azsa, IQN, Industrias Doy, Dupont, Aleastur o Reny Picot, pero también del 'hinterland' como es el caso de Seprolesa, Luengo o Plantafarm, todas ellas de León. A ellas se suman las mercancías de cargadores de Valladolid y Palencia y, gracias a la conexión por tren, durante el pasado año hubo cargas con destino en Reino Unido e Irlanda procedentes de todo el país.

BRANDED CONTENT

PATROCINADORES

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Conexión con el mundo