Borrar
EL MUSEL, PUERTO DE GIJÓN: Los rostros del puerto
EL MUSEL, PUERTO DE GIJÓN

Los rostros del puerto

2.700 personas trabajan en el Puerto, incluido el personal de todas las empresas. Estas son algunas de ellas

Eugenia García y Fotos: DAMIÁN ARIENZA Y CAROLINA SANTOS

Gijón

Martes, 6 de abril 2021

Comenta

Ana Hevia Colinas. Capitana Marítima

Sigue la estela del recordado Ignacio Fidalgo y es una de las pocas mujeres al frente de una Capitanía Marítima. Sin perder de vista el horizonte desde su despacho en la torre de control, Ana Hevia (Oviedo, 1976) defiende la labor «callada» que realizan y que abarca la inspección marítima, la expedición de sanciones, la supervisión de las tripulaciones, el seguimiento de la construcción naval del astillero o la prevención de la contaminación, entre otros. La Capitanía Marítima autoriza o prohíbe la entrada y salida de buques en las aguas de El Musel y es la que se encarga de despachar los buques. «Nuestra función principal es preservar la seguridad marítima y de la navegación», resume Hevia, quien destaca de El Musel su carácter «multidisciplinar» y asegura que, aquí, Autoridad Portuaria y Administración marítima «van de la mano».

Santiago Vázquez Sangüesa

Con diecisiete años de experiencia en el puerto de Gijón, Santiago Vázquez Sangüesa (Gijón, 1966), marino de profesión, dirige la delegación regional de Alvargonzález, es vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación de las empresas del sector y consejero del Centro Portuario de Estiba, además de presidente de la asociación patronal de empresas consignatarias y estibadoras. Con ese bagaje afirma sin dudarlo que «El Musel tiene que ser palanca para el crecimiento de la industria de la zona» y que «por espacios, calados e infraestructuras es un puerto con mucho potencial» donde «prestan servicio empresas de tradición y solvencia». La suya, Alvargonzález, fue fundada en 1885 y opera desde entonces como consignataria, estibadora y agente de aduanas, gracias a un equipo humano «excepcional».

Ángel Caballero. Práctico Mayor

De sus 29 años como práctico, 25 los ha pasado en Gijón. Ángel Caballero (Avilés, 1956) preside la Corporación de Prácticos y es su miembro más veterano. En un cuarto de siglo en El Musel ha metido innumerables barcos, algunos de hasta 330 metros de eslora, una experiencia que le permite asegurar que El Musel es «un puerto muy seguro en cuanto a la estancia de los barcos». En lo que respecta a su entrada y salida, «los temporales no perdonan», pero esa dificultad se ve solventada gracias a la profesionalidad y la pericia de su equipo de seis prácticos, que se encarga, en sincronía con los demás servicios técnico náuticos –remolque y amarre–, de velar por la seguridad de cada buque que llega a puerto. «El puerto de Gijón, salvo en muy contadas ocasiones, siempre está abierto», garantiza Caballero.

Isela González González. Marine surveyor (perito)

Estudió Marina Civil y, tras realizar sus prácticas de navegación, buscó tierra firme en casa. Isela González (Avilés, 1980) trabaja desde 2014 como 'marine surveyor' o perito en la compañía asturiana Atlantic Survey. Cuando un buque llega a puerto para cargar y abre escotillas, Isela –bajo el encargo, normalmente, de un consignatario– se adentra en sus entrañas para inspeccionar las bodegas, estudiar el plano de estiba y la secuencia de carga prevista y supervisar su manipulación. La operación inversa, en un puerto granelero como es El Musel, requiere calcular el peso por calados. Si la carga es siderúrgica, realiza pruebas con nitrato de plata para asegurar que no haya contaminación por agua salada. «Mi labor es, como profesional independiente, depurar responsabilidades en caso de que hay algún problema con el buque o la mercancía».

Teresa Fernández Marmiesse. Grupo G. Junquera

Directora financiera de una empresa familiar que en el año 1918 fundó su bisabuelo, Gumersindo Junquera, Teresa Fernández Marmiesse (Gijón, 1963) trabaja vinculada a El Musel desde el año 1990. Hoy, el grupo G. Junquera conjuga la tradición de más de un siglo de experiencia con la innovación. La compañía que Teresa representa continúa prestando los servicios de agente consignatario en los muelles donde nació hace ya 103 años, desde donde se encarga de atender las necesidades de sus clientes como representante del armador en el puerto. Como naviera, cuenta con cuatro buques mercantes. Y en Gijón proporciona además un servicio técnico náutico imprescindible: el de remolque, a través de su filial Remolques Gijoneses. Para Teresa, la principal ventaja de un puerto como el de Gijón es su «potencial de crecimiento, tanto por su espacio disponible como por sus calados».

Víctor Manuel Súarez. Global Atac

En 2013 Víctor Suárez (Lugones, 1971) fundó en Madrid una empresa de transporte marítimo centrada en la carga de proyecto que, con el paso de los años y la incorporación de su socio Pablo Carriles, se ha convertido referente del trading de mercancías y el flete y que acaba de mudar su sede social de vuelta a Asturias. Su filosofía es «la presencia permanente en los embarques en cualquier parte del mundo». Trabajan principalmente en Sudamérica, Sudáfrica, Turquía y Europa. Una de sus líneas de negocio más importantes es la carga de graneles, principalmente antracita, caliza, arcilla, yeso y carbón térmico. Es marca de la casa trabajar la eficiencia desde el origen, estableciendo una relación de confianza con el productor, sea de Asturias, Sudáfrica o Perú. En todo ello, felicita Suárez, «la Autoridad Portuaria facilita que los tráficos fluyan sobre la base de la eficacia y la seguridad».

BRANDED CONTENT

PATROCINADORES

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los rostros del puerto