El primer nacimiento se echa a la mar
Los Fresnos. Los Belenistas destacan la dificultad de recrear la costa. «En tiempos de Jesús había muchos pescadores»
Hasta las cuatro y media de la madrugada estuvieron los integrantes de la Asociación Belenista de Gijón poniendo a punto el nacimiento de quince metros cuadrados que este año decora el centro comercial de Los Fresno. El primero que se inaugura en Gijón y que pone le pistoletazo de salida a la Navidad. Una inmensa placa que simula un río es la pieza principal de la estampa que tiene como protagonistas, en esta ocasión, a los pescadores.
La razón detrás de esta elección es que «en tiempos de Jesús había muchos, de hecho, hasta los discípulos lo eran», explica la presidenta de la asociación, Plácida Novoa. Si no se habían decidido antes por esta idea, reconoció, es por «la dificultad de hacer la mar». La creación fue obra de Mayte de Anta, quien considera que «el acabado de tinte da una sensación mejor que el mismo agua natural».
A pesar de que los pescadores tomen el papel principal por la originalidad, el belén se divide en dos partes. «Hemos puesto un elemento que interrumpe la vista, una especie de montaña y, a la vez, cantera que separa las dos partes», explicó Novoa. En el otro lado, no faltan las escenas más tradicionales de un nacimiento: la cabalgata de los Reyes Magos, la anunciación y un misterio. Y, situándose en un centro comercial, no pueden faltar los mercaderes. «Al igual que las tiendas de aquí, también se vendía en Jerusalén».
Con este se inicia la ruta de belenes que se podrán visitar en Gijón. La inauguración de los próximos serán 'El Gijón romano' en Contrueces (5 de diciembre), 'De Oriente a Belén' (día 10, en el Antiguo Instituto) y el belén monumental del Botánico (día 13).