La Constitución, entre la promesa y el juramento
Respeto y defensa. 38 personas homenajean a la Carta Magna en un acto organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo
Jurar o prometer la Constitución se transforma en un gesto de especial importancia en el tiempo actual en el que es incumplida por aquellos que la han jurado». Estas palabras mostraron ayer el sentir del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Antonio González-Busto, tras presidir la jura o promesa de la Constitución española que organizó el propio colegio en su biblioteca y en la que participaron 38 personas.
Jurar la Constitución 46 años después de su aprobación podría parecer un acto baladí, pero no lo es. Al menos no lo es para las 38 personas que ayer, por primera vez en la historia del Colegio de Abogados, juraron o prometieron la Constitución en la semana de homenaje a la carta Magna que el órgano colegial ha diseñado. Hoy se realizará un izado de bandera y la lectura de los artículos por parte de autoridades civiles y militares, y la población general.
Porque no lo es y porque las 38 personas que ayer juraron la Constitución española de 1976 así lo atestiguaron con juramentos y promesas. Delante del decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Antonio González-Busto, fueron haciendo lo propio personajes como el vicepresidente segundo de la Junta, José Agustín Cuervas Mons, el concejal Javier Vidal o el presidente de la Asociación de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo.
Todos ellos posaron su mano para jurar o prometer ante una de las 499 copias de la primera Constitución, propiedad de la familia de Alfredo Prieto Valiente, que se entregaron a los diputados y senadores de la primera constituyente.
Fue el periodista Francisco García el encargado de hablar en nombre de los presentes. «Pensemos si los valores constitucionales están en peligro y si es así, ocupémonos de defender la norma principal». Tras finalizar el acto, una de las personas de mayor edad, Eloísa Fernández Delarinoa, tomó la palabra de manera espontánea para aconsejar a los presentes que «nunca sacrifiquéis el ser al parecer». También la más joven, Virginia Álvarez, de 19 años y estudiante de Derecho, explicó que «me parece muy importante la Constitución y por eso he venido». La Constitución vuelve a estar de moda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión