El hemiciclo se viste de gala para Leonor
El Palacio de las Cortes, adaptado ya para la ocasión, muestra desde ayer el ejemplar de la Carta Magna ante el que jurará el martes la Princesa de Asturias
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey». Así será el juramento que pronunciará el martes la Princesa Leonor, tal y como dispone el artículo 68 de la Constitución. Serán las mismas palabras que usó su padre en 1986 y también ante el mismo ejemplar. Un libro que está ya expuesto desde ayer en el Congreso, donde se dio por concluida la reforma temporal del hemiciclo, donde se ha retirado la mesa presidencial, la escalera y el atril para levantar una tarima en la que tendrá lugar el acto y se sentarán las principales autoridades. También se han retirado los 350 escaños, instalándose en su lugar 600 sillas aterciopeladas, donde se sentarán diputados y senadores. Los pasillos, las alfombras, las distintas salas han sido acondicionados y cuidados para la ocasión. La puerta de los Leones se abrirá para la Princesa, y en el exterior se han instalado gradas para seguir el posterior desfile.
Todo está listo para que el martes, coincidiendo con el día de su cumpleaños, la Princesa de un paso adelante ante la sociedad comprometiéndose con su papel institucional. Al cumplir los 18 años y tras haber jurado, ya estaría dispuesta para reinar.