Sporting | «Jugar cada 48 horas es un riesgo»
El preparador físico del Sporting Fran Albert alude a estudios científicos que resaltan el peligro de jugar partidos cada tres días
ANDRÉS MENÉNDEZ
Sábado, 4 de abril 2020, 01:13
Crece la tensión en las altas esferas del fútbol europeo. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, criticó con dureza la decisión de Bélgica de dar por concluido su campeonato: «Ese no es el camino. No se puede pedir ayuda y después tomar por propia cuenta la decisión que sea». En España, la Liga y la Federación continúan con su decisión (aunque todavía sin plazos) de retomar la actividad en el fútbol profesional, sin descartar otras alternativas. «Todo ahora mismo está muy en el aire. Las fechas se confirmarán cuando la pandemia esté controlada o la curva de contagios se haya reducido. Todos los escenarios son hipótesis», aseguró ayer Fran Albert, el motor de este insólito período cargado de incertumbre. «La decisión depende del Gobierno central y los organismos», insistió el responsable físico del Sporting, que confirmó la preocupación de jugar cada dos días, con las posibles apariciones de lesiones. «Los estudios científicos hablan del riesgo que supondría llegar a competir cada 48 horas», consideró. En mitad de este panorama de incertidumbre, el Sporting, tal y como informó este periódico, recibió por parte del organismo que preside Javier Tebas un primer boceto del protocolo que deberán cumplir los clubes de Primera y Segunda en caso de reanudar la actividad con vista a la competición y que convertiría Mareo a en un modelo de aislamiento contra el Covid-19. Esa, si se mantienen los planes previstos, sería la segunda fase, con aproximadamente quince días. «Todavía no sabemos cuando llegará la pretemporada ni cómo estará estructurada», expresó el alicantino, que no descartó la presencia de algún amistoso antes del regreso a la competición.
Pero hasta entonces, la plantilla continua ejercitándose en sus domicilios. «El trabajo está siendo constante. Esto no es ningún parón», recalcó. La evolución de los jugadores está bajo la supervisión del staff de Djukic, con controles colectivos diarios e individuales semanales, donde se observan al detalle los parámetros físicos preferentes (peso, esfuerzos, molestias...). «Están trabajando todos muy bien y de forma constante porque cuando la competición regrese no va a esperar a nadie», expuso.
«Sé lo que están haciendo porque lo estamos confirmando con controles constantes», subrayó. Albert explicó algunas de las claves del método de entrenamiento durante este período «histórico» del estado de alarma.
La plantilla recibe pautas por bloques: uno común (a nivel general); otro para los lesionados (Bogdan) y un tercero para el trabajo específico de los porteros. «Todo está en manos de la profesionalidad de los futbolistas y su voluntad», consideró, poniendo de ejemplo la labor que realizan los sanitarios.
La comunicación, en ese sentido, es bidireccional. «Nos envían todos los datos detallados por correo», señaló. El club facilitó a la plantilla un 'kit' especial de trabajo (con cintas para correr, esterillas, mancuernas) para que optimizar la preparación, «dentro de los recursos de los que disponemos». «Es un soporte básico, pero nos está viniendo bien en la actual coyuntura», aseguró. «Son una ayuda para los ejercicios de resistencia, fuerza y recuperación».