Digitalización energética para pymes
La asturiana Rocío Vega, responsable de Digitalización de Reganosa, lidera el desarrollo de 'software' de mejora de la eficiencia de la energía
El coste de la energía es uno de los principales escollos que tienen las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a la hora de conseguir elevar los beneficios. Sobre todo en un contexto en el que, a pesar del descenso en los precios de este recurso experimentado en los últimos meses, los niveles aún se encuentran por encima de lo que se pagaba antes de la crisis energética, tal como señala Cepyme en su último indicador. Aunque sea un cliché, las adversidades hay que convertirlas en oportunidad. Y eso es lo que ha hecho Rocío Vega (Lena, 1993), doctora en Matemáticas con experiencia en desarrollo de 'software' y modelización avanzada, que ha desarrollado una aplicación, Oiio, que permite a los autónomos y a las pequeñas empresas ahorrar más de un 20% en la factura eléctrica.
Vega es responsable de Digitalización de Reganosa, la compañía que ha lanzado esta herramienta que tiene como propósito convertirse en una suerte de asesor personal para todo lo relacionado con el ámbito energético: «En un primer momento, nuestro objetivo es hacer alcanzable que las empresas y los autónomos puedan tener un contrato de la luz óptimo y que además puedan hacer un seguimiento continuo de lo que están pagando, para que no se tengan que preocupar por nada», explica.
En esta primera fase, el 'software', que gestiona de manera independiente y sencilla la contratación con las comercializadoras, está disponible para los 3,2 millones de autónomos y pequeñas y medianas empresas que hay en España. De forma periódica, la aplicación estudia la situación y ofrece consejos personalizados a través de un chat cuyo asistente virtual ayuda a elegir la mejor tarifa en cada momento, en función del consumo horario, el histórico de facturación y las necesidades de potencia.
En el desarrollo de Oiio, uno de los principales retos que tuvo que abordar Rocío Vega –que se graduó en Matemáticas por la Universidad de Oviedo en 2015– fue el de hacer una aplicación accesible: «Siendo un departamento sobre todo de matemáticos y físicos, tuvimos que dejar la complejidad a un lado para que fuera una herramienta sencilla de utilizar. Eso es lo que nos ha motivado, hacer algo muy sencillo y no trasladarle la complejidad al usuario», señala. Durante su doctorado ('cum laude'), Vega se especializó en el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la biomedicina, lo que la llevó a realizar estancias de investigación en el Instituto Courant de Nueva York, así como en el Instituto Fields de Toronto y la Universidad de Colorado, y desde el inicio de su carrera combinó su labor académica con la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, donde impartió clases entre 2017 y 2021. Ahora, gestiona el equipo de Digitalización y Eficiencia Energética de Reganosa, donde lidera el diseño, desarrollo, producción y operación de 'software' con una sólida base matemática y técnicas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia la descarbonización.