Digitalizando las energías renovables
Infitech. La ingeniería impulsa una plataforma para monitorizar y gestionar instalaciones en el ámbito doméstico y de pequeña industria
CRISTINA TUERO
Domingo, 19 de noviembre 2023, 01:26
Flexibilización del sistema eléctrico gracias a la digitalización de las instalaciones, mejora del medio ambiente promoviendo el uso de las energías renovables, y un nuevo modelo de negocio que actualmente no tiene competencia. Estos son los tres principales argumentos, que no los únicos, que esgrime la ingeniería Infitech, una empresa que se define 'born global' y que fue creada a finales del año pasado por cuatro ingenieros industriales. A la cabeza, su CEO, Nixén Fernández, que aporta su anterior experiencia al frente de Enfasys y sus doce años en el departamento de I+D del Grupo Isastur. A su lado, Wilmar-Dewin Rodríguez (director técnico) y Alberto Zapico y Antonio Aguilera (directores de desarrollo).
Pero, ¿qué hace Infitech? «Aspira a ser el estándar de monitorización, pero sobre todo de gestión, de las instalaciones en el ámbito doméstico y de pequeña industria», explica Fernández. Para ello, la empresa ha desarrollado una plataforma denominada Gecko que facilita, precisamente, llevar la gestión de esas instalaciones renovables a la nube. De esta manera si bien los equipos capturan y toman las decisiones «en local», están en constante interacción a través de internet con un servidor que procesa esos datos. Según explican sus promotores, su gran ventaja es que es «una solución totalmente transversal a las tecnologías y fabricantes de equipos». Es decir, con una única plataforma se monitoriza y facilita la interoperabilidad entre todos los tipos de instalaciones renovables «incluyendo los nuevos modelos energéticos como consumos colectivos y comunidades energéticas».
A partir de ahí, la plataforma de Infitech lo que facilita es la realización de auditorías energéticas precisas de consumo ayudando a alcanzar «la dimensión más óptima a cada instalación». Los informes mensuales facilitarán información sobre el grado de autoconsumo, rendimiento económico e impacto ambiental, a lo que sumarán una serie de consejos personalizados para esa mejora de los hábitos de consumo. «A nivel legislativo, en el contexto internacional se está impulsando intensamente la transición energética y, con ello, todas aquellas herramientas que sirvan para la mejora de la eficiencia energética, energías renovables y generación distribuida. Y nuestra plataforma se alinea perfectamente con esos objetivos», señalan.
A pesar de su corta existencia, Infitech ya es capaz de marcar hitos en su calendario. Uno de los primeros, en diciembre de 2022, cuando se logró una ayuda del Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de una comunidad energética, un proyecto que realizaron en colaboración con la empresa Ansoltec.
Otra fecha señalada es abril de 2023, el mes en el que firmaron la venta de su primer equipo Gecko a la empresa Energigante (Energía y Gestión Inteligente) o en el que, en colaboración con la empresa Masnorte, instalaron dos equipos en Sidra Cortina. Un trabajo este último que sirvió para la presentación 'en sociedad' y evaluación de la plataforma. Precisamente fue Masnorte la empresa a la que se realizó, un mes después, la primera gran venta de la empresa, 20 equipos en total, que ya están plenamente operativos. Entre sus clientes se encuentran también la empresa Exiom -que emplea los equipos como sistema antivertido en dos naves industriales-, y el Gobierno regional -que instalará la plataforma en tres edificios previamente al despliegue de la energía renovable en edificios públicos-. Además, entre sus potenciales colaboradores se encuentra TotalEnergies, con la que mantienen conversaciones, o Repsol.
Primeros partners
Las importantes expectativas que despierta la empresa ya han atraído la atención de dos partners. El primero en entrar fue Lusago TIC, que encabeza Alberto Sánchez Casado, propietario de ABAmobile, con un 5% del capital. Sucedió en febrero y, unos meses más tarde, en agosto, hizo lo propio el Grupo Junquera Marítima y E+ Ingeniería, ambas representadas por Pablo Campos-Ansó, fundador de Guppy, que han adquirido un total del 20% del capital social. «Los partners son y serán agentes claves en nuestro desarrollo de negocio. Colaboramos con ellos y aprovechamos su experiencia en el ámbito empresarial facilitando el crecimiento de forma significativa». A ello, añade el CEO de Infitech, hay que sumar las «sinergias que surgen en el ámbito de la movilidad eléctrica: cargadores de vehículos eléctricos y proyectos de circularidad relacionados con baterías de segunda vida».
Respecto a su crecimiento, la empresa augura un corto-medio plazo centrado en el ámbito nacional sin descuidar cualquier oportunidad de salto internacional, que podría llegar de la mano de las multinacionales con las que ya trabajan y con aquellas que próximamente comenzarán a hacerlo. De momento, para sus primeros pasos, ya ha recibido ayudas públicas a nivel local y regional, una cuestión que consideran fundamental. Eso sí, plantea Nixén Fernández, «se debería aligerar mucho la estructura y carga burocrática de la financiación pública orientada a las 'startups', así como flexibilizar y adaptar el lanzamiento de las convocatorias de ayudas».