Borrar
Dani Fernández y Edgar Imaz, en la sede de SotySolar, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. P. UCHA

Tecnología para exprimir el recurso solar desde Asturias

SotySolar. La empresa, que emplea a 150 personas, desarrolla 'software' propio para buscar las soluciones adecuadas en fotovoltaica para cada cliente

PALOMA LAMADRID

Domingo, 11 de febrero 2024, 00:57

Comenta

De los dos socios fundadores, Dani Fernández y Edgar Imaz, en solitario a tener una plantilla de 150 personas (de las cuales 60 están en Asturias). La evolución de SotySolar desde sus inicios, en diciembre de 2015, hasta la actualidad ha sido notablemente ascendente, al calor del impulso a las energías renovables que han dado las administraciones en los últimos años, encabezadas por la Unión Europea y su objetivo de llegar a la neutralidad del carbono en 2050. Explican estos jóvenes ingenieros langreanos que su idea inicial era alquilar espacios para ubicar instalaciones fotovoltaicas y luego vender la electricidad generada, pero decidieron cambiar de modelo a raíz de la aprobación del denominado 'impuesto al sol', durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pasaron entonces a dar servicio comercial a los instaladores y cuando este gravamen se derogó, en 2018, apostaron por «dar el siguiente paso» y dirigirse directamente a los consumidores para realizar el montaje de placas solares y baterías. De otra manera, «no habríamos podido crecer», apunta Fernández. Al contrario de lo que le sucedió al grueso de las compañías de otros ámbitos, la pandemia supuso «una explosión» para SotySolar. Aseguran sus promotores que 2022 fue un año de récord, ya que se desató el interés por el autoconsumo y se dispararon los contratos, hasta multiplicarse por tres en el caso de la firma asturiana, favorecidos por «el capital acumulado» durante la crisis sanitaria, apunta Imaz. Tras este 'boom', en 2023 el crecimiento fue bastante menor, aunque la cifra siguió siendo mayor que las registradas antes de la pandemia. Así, esperan que «se quede un mercado consolidado», con un ritmo de negocio más estable.

Plataforma

Una de las ventajas competitivas de esta compañía es que desarrolla su propia tecnología para encontrar las soluciones que den una mejor respuesta a las necesidades de cada cliente, con una propuesta completamente digital, lo que les permite automatizar el proceso, desde «la búsqueda del cliente hasta que ya tiene la instalación en casa», indica Fernández. Así, gracias a su plataforma tecnológica SotyCloud, la firma puede llevar un control exhaustivo de los equipos. «Trabajamos con infinidad de datos que utilizamos en pro del cliente», señala Imaz, quien también destaca que tienen «automatizada» la documentación necesaria para solicitar los permisos pertinentes. La empresa garantiza que una instalación está lista en menos de veinte días, aunque los trámites con la Administración para recibir el visto bueno pueden demorarse varios meses. Más todavía si hablamos de las ayudas al autoconsumo que concede el Principado, lastradas por la escasez de funcionarios para efectuar estas tareas. Unos retrasos que «pueden desincentivar» a los ciudadanos, indica Fernández, aunque merece la pena el tiempo de espera porque estas subvenciones recortan el tiempo de amortización de la inversión -que en una vivienda unifamiliar ronda los 5.000-7.000 euros de media-, de «siete u ocho años a cuatro o cinco».

Con la instalación de paneles solares se consigue un ahorro energético anual de entre el 50% y el 60%, que se eleva hasta el 80%-90% si se añaden baterías para almacenar la electricidad. Sobre los temores de algunos clientes por que Asturias tenga un escaso recurso solar, los responsables de SotySolar desmienten esta creencia y recuerdan que hay «el doble de horas de luz que en Alemania», donde prolifera la fotovoltaica.

'Showroom'

Este auge del autoconsumo ha provocado la necesidad de incrementar la mano de obra, que en este sector escasea. Ante esta carencia, los responsables de SotySolar decidieron abrir el pasado año su propia academia, de la que sale una veintena de instaladores cada dos meses y medio. Está situada en Madrid, en unas instalaciones que también acogen un 'showroom' donde poder atender a los clientes de forma presencial. Asimismo, allí se ubica un centro de almacenamiento, aunque su campo de acción abarca todo el país, incluidas las islas. También Portugal, donde el pasado ejercicio comenzaron a operar.

En 2023 se produjo otro hito, como fue la entrada en su accionariado del fondo de inversión europeo Marguerite con una posición mayoritaria, tras comprar parte de las acciones de Plenium Partners, y la suscripción de una nueva ampliación de capital para apoyar el crecimiento y desarrollo de la compañía. Estos fondos se destinan al desarrollo tecnológico y de productos, a la consolidación de la marca y a la internacionalización. Porque el objetivo de SotySolar, que es empresa singular de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) desde diciembre, es llegar a ser «la número uno en Europa en autoconsumo».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tecnología para exprimir el recurso solar desde Asturias

Tecnología para exprimir el recurso solar desde Asturias