Elton John actuará en Gijón en julio
El cantante cerrará la gira europea en Las Mestas con su único concierto en España
a. presedo/ m. f. antuña
Viernes, 30 de enero 2015, 03:48
Llegará a Gijón con 68 años cumplidos en primavera y su sempiterno piano, con canciones que están en la memoria colectiva de varias generaciones, con una banda que impone y poniéndose más duro que blandengue. Elton John (Pinner, Inglaterra, 1947) estará en el mes de julio en Las Mestas en el marco de una gira que le tiene en un sin parar de viajes desde el pasado año y con la que conmemora el 40 aniversario de uno de sus discos más célebres y aclamados: Goodbye Yellow Brick Road.
Ya el pasado año se dejó escuchar y ver por espacio de dos horas y media y con un sonido duro y contundente que mira lo mismo hacia el metal que hacia el rythm & blues recogen las crónicas en Madrid, Bilbao y Barcelona, pero Elton John, no ha detenido la máquina de hacer música y, de hecho, el 27 de febrero comienza una gira por Estados Unidos que le tendrá entretenido hasta mayo, cuando volverá a las islas británicas. Comenzá en Cincinnati, proseguirá por Miami, Orlando y Augusta entre otros escenarios y le tendrá nada menos que 17 noches en Las Vegas. Allí, en el coliseo del Caesar Palace, las entradas para verle cuestan entre 55 y 500 dólares. El precio del que se prevé que sea el único concierto en España en este 2015 es todavía una incógnita y seguramente no alcance ni de lejos la cuantía máxima del mítico casino estadounidense.
No será para Elton John la visita a Gijón la primera que realice a Asturias. En 1992 se hizo oír en el Tartiere y dejó un buen sabor de boca que todo indica que volverá a repetirse. Y es que el sir británico es muchísimo más que un amigo íntimo de Diana de Gales, mucho más que ese personaje con un toque excéntrico, adicto a las lentejuelas y las gafas de colores, que entusiasma a los ingleses. Es un musicazo que ofrece directos sin tacha que dejan sin palabras a quienes lo escuchan. No es extraño que así sea porque se hace acompañar de una banda de auténtico escándalo. Al frente, en la dirección musical, la melena rubia setentera de Davey Johnstone, un escocés emigrado a California que ha actuado junto a Elton John en unos dos mil conciertos y que toca la guitarra, la mandolina, el banjo y le acompaña en los coros. Al bajo, Mat Bisonette; al teclado, Kim Bullard; en la perscusión, John Mahon, y a la batería, Nigel Olsson.
Al frente de todos ellos, al piano y poniéndole voz a sus versos y a los de Bernie Taupin, uno de esos personajes que ya hace tiempo que alcancó la categoría de mito. Su biografía oficial le coloca en su sitio: Elton John es el artista más exitoso de la historia después de Elvis Presley y los Beatles. Ha vendido más de 250 millones de discos, su single Candle in the wind es, con 33 millones de copias, récord Guinness, y en 45 años de carrera ha ofrecido 3.500 conciertos en ochenta países.
Nada menos que 29 álbumes de estudio componen su discografía, poblada además de colaboraciones, recopilatorios y con un lugar muy especial para las bandas sonoras. Tiene en su haber un Oscar por El rey león y también firmó el musical Billy Elliot.