Asturias se llena de visitantes
El buen tiempo anima un puente de gran afluencia. Basta con salir a las calles de Gijón, Oviedo, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella o Tapia de Casariego para ver cómo en las terrazas se sirven cañas a destajo o cómo en cualquier dirección que mires hay una cámara retratando algo
Sheila Vaca
Viernes, 3 de abril 2015, 09:17
Una soleada Semana Santa ha proporcionado al conjunto de Asturias uno de los llenos turísticos más evidentes de los últimos años. Las calles, saturadas de viandantes, y los locales hosteleros, con colas para ocupar las mesas, se han hecho eco de una ocupación que en el primero de los días santos alcanzó el 85% y del que los hoteleros esperan más todavía con las reservas de última hora de quienes no tienen vacaciones y sólo se pueden escapar el fin de semana. Desde oriente hasta occidente, pasando por el fuerte tirón del centro.
Basta con salir a las calles de Gijón, Oviedo, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella o Tapia de Casariego para ver cómo en las terrazas se sirven cañas a destajo o cómo en cualquier dirección que mires hay una cámara fotográfica retratando algo o a alguien. Y es que, en esta ecuación entran en juego playas, montañas, cultura, gastronomía, exhibiciones deportivas o juegos infantiles, además del buen tiempo, que es clave en este aspecto. Un cóctel variado que deja buen sabor de boca, ya que son muchos los que repiten destino.
Mientras Oviedo sigue explotando su monumentalidad histórica y Gijón cuida todos los polos de atracción posibles, desde el infantil del Jardín Botánico hasta la primera sidra del año o mercados y recorridos turísticos, el occidente centra en las actividades deportivas la atracción de visitantes. El XXIV Memorial Peter Gulley ha llenado de jóvenes extranjeros y españoles la villa marinera que, por otra parte, con sus fieles asturianos y nacionales ya llena sus coloridas calles.
Pero, sin duda alguna, los que se llevan la palma son los Lagos de Covadonga. La jornada de ayer fue la primera de la puesta en marcha del servicio especial de transporte al enclave, dando como resultado un constante vaivén de autobuses que, en la mayoría de los trayectos, rozaban el lleno. Incluso en algunas ocasiones podían verse hasta tres lanzaderas seguidas desfilando por la carretera. No es de extrañar, ya que desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, el sol hizo acto de presencia para el deleite de los turistas que se pasearon por el entorno del Enol y el Ercina. Algunos, incluso, más atrevidos, quisieron vivir la experiencia de ver amanecer en los Lagos.
Todo parece indicar que los próximos días se repetirá la misma escena en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que luce una estampa inmejorable, con un contraste de verdes, azules y blancos en las partes más altas de montaña, vestigios del invierno. La de ayer fue una jornada soleada y sin apenas incidentes, toda vez que el único percance que se vivió durante la mañana fue el esguince que, desafortunadamente, sufrió una mujer en el lago Ercina y que fue atendida en la ambulancia.
El Santuario de Covadonga es otro de los escenarios más concurridos de estas fechas, marcadas por el carácter religioso. Hasta el lugar han llegado turistas de todas las comunidades, tanto asturianos, como vascos, leoneses o andaluces. La Basílica, la Cueva y el entorno donde están enclavados son un atractivo de primer orden atemporal.
En Cabrales, acceso a espacios de los Picos de Europa tan visitados como la ruta del Cares o Bulnes se han registrado este viernes importantes colas de vehículos ante la espectucular afluencia de visitantes de esta mañana.
Conscientes de que el el turismo familiar cada vez tiene en Asturias más presencia, los niños empiezan a tener más atención por parte de las instituciones municipales. Igual que el Jardín Botánico Atlántico de Gijón tiene talleres durante todo el fin de semana para entretener a los más pequeños de la casa, el Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha, el programa Diviértete en familia, un espacio de ocio en el que conviven desde castillos hinchables hasta videojuegos, talleres de pintura, trenes mecánicos o, incluso, un circuito de aventura de montaña, pero en la ciudad.
Robos en el parking del Muja
El resto de los focos de atención turística asturiana también mantienen su tirón. La cueva riosellana de Tito Bustillo y el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga, siguen moviendo masas durante los periodos festivos, especialmente entre el turismo madrileño y catalán, que va en aumento. Ayer mismo en el equipamiento colungués dedicado a los dinosaurios se llegaron a contabilizar 3.000 visitas durante la mañana, aunque tanta demanda movió también a los cacos, que se pusieron las botas en el aparcamiento, con robos en varios vehículos.
Imprevistos al margen, en Asturias, y en el Oriente, como principal polo de atracción, hay planes para todos. El mercado tradicional de Colunga, la carrera de caballos de Ribadesella, las visitas guiadas por las casas de indianos de Ribadedeva o las actividades musicales nocturnas colman todas las expectativas en una Semana Santa que promete dejar satisfechos a todos los sectores.