Borrar
Los arreglos de la Senda del Oso, a medio gas

Los arreglos de la Senda del Oso, a medio gas

Las obras han comenzado en Santo Adriano y Quirós, mientras los alcaldes de Proaza y Teverga admiten que todavía no hay rastro de operarios en sus tramos

M. RIVERO/ L. R. LORENZO

Lunes, 10 de agosto 2020, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los arreglos prometidos por el Principado hace apenas un mes se empiezan a ver tímidamente en la Senda del Oso, una de las travesías más famosas de la orografía asturiana. La vía verde, que discurre por Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós, es una ruta para amantes del senderismo y cicloturistas, aunque su deficiente conservación suponía riesgos para la avalancha de visitantes esperada durante el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad.

La intervención se centrará en el vallado y los elementos de seguridad en peor estado a lo largo de la senda. Durante la última semana no ha resultado raro encontrar restos de material a lo largo del camino, así como cintas que alertan de la necesidad de intervención.

Una alcantarilla abierta y señalizada en la senda. m. rivero
Una alcantarilla abierta y señalizada en la senda. m. rivero

En cada concejo, los respectivos alcaldes han incidido en sus prioridades. Amor Álvarez, desde Teverga, insiste en la necesidad de cambiar las vallas, aunque todavía no han comenzado las obras. «Nos preocupa la seguridad», afirma. También en Quirós, Rodrigo Suárez García está a la espera de que comiencen las actuaciones para reparar las secuelas de algún argayu. Por lo demás, la reposición del cercado por parte del taller de empleo municipal ha aliviado la premura del mandatario: «Está bastante bien», admite.

Mientras tanto, en Santo Adriano y Proaza, sus regidores, Rodrigo Suárez García y Elvira Menéndez respectivamente, ya comienzan a dar cuenta de la presencia de operarios. Las actuaciones sin embargo están siendo discretas. Tanto que la mayoría de los caminantes y ciclistas habituales no recuerdan haber visto trabajadores en sus paseos, aunque sí algunas pequeñas mejoras.

Firme suelto en un puente de la zona de Tuñón.
Firme suelto en un puente de la zona de Tuñón.

«Hay tres troncos nuevos cerca del área recreativa de Tuñón; tres», recalcan Isidoro Asperilla y Ataúlfo Fernández, vecinos de Oviedo y senderistas veteranos de la zona. Aun así aseguran no haber visto obras ni trabajadores. «Podían recortar los artos, no hay espacio», aprovechan para reivindicar. Tampoco residentes de las inmediaciones de Tuñón han tropezado con los operarios.

El firme de la etapa de Santo Adriano lleva más de una década sin retoques, por lo que resulta otro tema de preocupación para el consistorio, vecinos y visitantes. «¡Ostras!», exclamaba Mari Luz Serrano, de Palencia al encontrarse con uno de los baches en el firme de la ruta. Serrano llegó esta semana de vacaciones con sus hijos de 6 y 9 años, comenta, y quiso llevarlos a «respirar un poco de aire limpio» a la Senda. «Al ver el principio no esperas tanto desnivel, está mucho mejor, pero supongo que dependerá del tramo», concede.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios