Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos grandes mariposas presidieron el acto de recuerdo a las niñas en Soto del Barco. José Simal

Las mariposas trazan el camino al recuerdo de Amets y Sara

Homenaje. Numerosos vecinos se reunieron en Soto del Barco ante el monolito dedicado a las niñas para recordarlas en el noveno aniversario de su asesinato

Lucía López Pérez

Lunes, 27 de noviembre 2023, 21:53

Comenta

El latido de las mariposas se sintió este lunes más fuerte que nunca en Soto del Barco para recordar a las pequeñas Amets y Sara en el noveno aniversario de su asesinato a manos de su padre en San Juan de la Arena. Nueve dolorosos años para su madre y su familia que no han dejado que el recuerdo de las pequeñas caiga en el olvido, como tampoco lo ha hecho Soto del Barco que volvió a su parque para mantener viva la memoria de las niñas.

Tras un sentido minuto de silencio, la concejala de Igualdad, Rosa Méndez, abrió el acto con un discurso donde no quiso extenderse en «describir un triste fenómeno que cada día pasa ante nuestros ojos en las pantallas de televisión», sino en recordar «la estela de Amets y Sara». Un camino que «siempre estará en nuestros corazones. Nuestro pensamiento vuela con ellas y nos envuelve en un halo de esperanza para un mundo más justo y con más amor, en el que los valores de la tolerancia, la igualdad y el respeto sean nuestra máxima expresión».

De dibujar esa estela que este lunes guió a un nutrido grupo de vecinos, e integrantes de la Asociación La Selena, al parque junto a la iglesia de Soto se encargaron las cientos de mariposas que el año pasado fueron tejidas por las mujeres del Bajo Nalón para conmemorar los actos del 25N y que se han convertido en un símbolo para las pequeñas a quienes «les gustaban mucho las mariposas y siempre procuramos ponerlas cuando les hacemos el homenaje. A Amets en color rojo y a Sara en color rosa». Este año las mariposas han volado por todo Soto del Barco desde los árboles hasta los edificios para acabar sobre el monolito a las pequeñas.

José Simal
Imagen secundaria 1 - Las mariposas trazan el camino al recuerdo de Amets y Sara
Imagen secundaria 2 - Las mariposas trazan el camino al recuerdo de Amets y Sara

La iniciativa forma parte de un proyecto educativo llamado 'El latido de las mariposas', iniciado hace cuatro años por la castellonense Itziar Prats, madre de Martina y Nerea, también asesinadas por su padre, y la valenciana Isabel Gallardo. Hace unos años llegaron a Soto del Barco con el objetivo de recordar la tragedia que hace casi una década se cobró la vida de las niñas. «Es algo que no podemos olvidar. Tenemos que pensar que debemos cambiar algo en la sociedad. Algo estamos haciendo mal, algo que no funciona, cada vez hay más víctimas. Necesitamos empezar de cero y desde la infancia», aseguró la concejala tras el homenaje y propuso «unirnos todos, las instituciones, la gente de a pie... para ver que podemos hacer y contribuir a que esto cambie».

Méndez abogó por «ver las situaciones desde otro prisma», concretamente al lado de Amets y Sara para «abrir los ojos a la realidad que tenemos y hacer algo siempre que podamos porque si no hay situaciones que pasan delante de nosotros y alomejor se podían haber evitado». Sea como fuere el recuerdo de las niñas sigue siendo inmortal en el concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las mariposas trazan el camino al recuerdo de Amets y Sara

Las mariposas trazan el camino al recuerdo de Amets y Sara