Ver 33 fotos
San Román revive los últimos combates de 1934
Recreación. Las jornadas continuaron en Candamo con tres pases de visitas guiadas durante la mañana y la tarde y una fiesta con música en directo en la que figurantes y público se unieron
Lucía López Pérez
Domingo, 15 de septiembre 2024, 02:00
San Román de Candamo vivió ayer su día más intenso de la mano de las Jornadas de Recreación Histórica que arrancaron desde por la mañana con las visitas guiadas por algunos de los enclaves principales de octubre de 1934. El viernes la recreación de los últimos combates de Oviedo entre el 12 y 13 de octubre y la captura y asesinato de Aida de la Fuente había sembrado en el pueblo el germen del estallido del conflicto que ayer vivió sus momentos álgidos con la toma del cuartel de la Guardia Civil, sito junto al palacio Valdés Bazán. El Ayuntamiento y la casa cuartel de la Guardia Civil fueron algunos de los escenarios que las personas participantes en la visita pudieron recorrer en la hora y media de caminata. Cada uno de estos escenarios sirvió como telón de fondo para contemplar el día a día durante el otoño de 1934, las tensiones sociales cada vez más en auge y los últimos combates de la revolución.
Con sorpresa para algunos y con conocimiento de causa para otros el público fue testigo de persecuciones y detenciones, así como de las primeras revueltas. De esta manera, según explicó Xaime Fernández, presidente de la asociación Frente del Nalón, se puso a la gente en contexto de la situación y el protagonismo de cada uno de los lugares. «Entendemos que es mejor así porque tú puedes saber algo del conflicto, pero si no te ponen en contexto, puedes no entender nada», dijo.
Entre los asistentes, el avilesino Iván García contemplaba junto a su grupo las distintas escenas «asombrado» por su verosimilitud. «Es una forma de acercarnos a la gente joven esa parte de la historia que aunque conocemos, no siempre llegamos a entender», decía. Junto a él, Olaya Fernández, destacaba el vestuario de los recreadores, «muy logrado» algo que durante esta edición ha llamado la atención de la mayoría del público.
Aunque no todo fue guerra. Acabados los combates, al final de la tarde se llevó a cabo una «verbena de época» con la fiesta del soviet de La Argañosa, con la que la asociación Frente del Nalón puso el broche a las jornadas.