Los tesoros escondidos de Soto del Barco
Investigación. Alfonso Fanjul, Diana Vega y Carmen Alonso publican un nuevo estudio sobre los restos hallados en la zona
Lucía López Pérez
Jueves, 7 de diciembre 2023, 01:15
El Bajo Nalón es un tesoro. Así, al menos, lo avalan todos los yacimientos arqueológicos que las excavaciones iniciadas en el siglo pasado comenzaron a desenterrar. Algunos de los descubrimientos son pequeños. Restos de vasijas y otros enseres demuestran que ya en época prerromana hubo asentamientos en toda la zona. Otros, sin embargo, son tan grandes que se han convertido en todo un reclamo turístico, aunque muchas veces ni siquiera se conozca lo que albergan en su interior. Así es el caso del castro y el castillo de San Martín, en Soto del Barco.
El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza junto a Diana Vega Almazán y Carmen Alonso Llamazares acaban de publicar un nuevo estudio sobre este yacimiento en el que aún queda mucho por investigar. Hace unos años los investigadores decidieron volver al Castillo para revisar su pasado y realizar un estudio a fondo de los materiales que se habían encontrado en las primeras excavaciones. No fue tarea sencilla, pues, según explica Fanjul, «solicité ver los materiales y desde el Principado me dijeron que no había ningún material ni ningún informe». Ante esta falta de pruebas para explicar y conocer la historia, el arqueólogo solicitó la devolución de los materiales que tras dos años se depositaron en el Museo Arqueológico de Asturias.
Una vez que los materiales fueron devueltos, los investigadores consiguieron retomar el estudio a través de Yolanda Fierro, una de las propietarias actuales del castillo e hija de Ignacio Fierro, promotor de las excavaciones arqueológicas. «Contactamos con ella a través del Ayuntamiento de Soto del Barco, en donde siempre han estado muy interesados en colaborar con todo lo relativo al castillo y gracias a ella pudimos centrarnos una temporada en el estudio», explica Fanjul.
Así nació 'El castro y castillo de San Martín. Revisión cronológica y material de una fortificación en la desembocadura del río Nalón', donde los arqueólogos arrojan nueva información sobre una zona que destaca por sus dimensiones que, «si lo comparas con la media, destacan»; y por su ubicación. «Está en un lugar absolutamente fundamental para entender todo lo relativo a la vida comercial y económica tanto de los pueblos prerromanos como de la Asturias medieval posterior», dice. Precisamente esta ubicación estratégica es lo que ha llevado a los investigadores a encontrar alguna novedad en la zona. Una de las más importantes es la presencia de una boca de ánfora romana de la época de Augusto, que demostraría que «al menos desde la conquista romana de Asturias ya estaría funcionando como puerto».
Fanjul destaca dos castros. Uno de la Edad del Hierro y otro más avanzado, «de finales de la prehistoria, con una muralla de módulos». En esta zona, los hallazgos más significativos son los restos metalúrgicos que destacan en gran cantidad y que son seña de «una pequeña industria de fabricación de piezas de cobre y bronce». Posteriormente, de en torno al siglo VIII, se han descubierto «algunas cerámicas pintadas, que suelen ser imitaciones e incluso cerámicas andalusíes», las cuales serían de las primeras cerámicas árabes que llegan a la Península.
Restos de ayer y hoy
Pero a pesar de los meses de investigación, el trabajo no ha terminado, pues dadas las grandes dimensiones del castillo y el castro queda mucho por descubrir. Actualmente los investigadores se encuentran estudiando los restos humanos encontrados en el cementerio del castillo, los cuales pertenecen a diferentes épocas dentro de la Edad Media y de los que publicarán un estudio próximamente. «Nos va a permitir conocer la población del Bajo Nalón. Vamos a ver la evolución de las enfermedades, de la fisionomía, etc. Va a ser un buen ejemplo a estudiar», explica.
Desde el Ayuntamiento ponen en valor la zona. Su alcalde, José Manuel Lozano asegura que continuar con los «importantes hallazgos» hechos en el castillo de San Martín es una de las tareas más importantes desde Cultura y desde el propio Consistorio que brinda todo su apoyo para seguir con las investigaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión