
Carnaval en Asturias
El Antroxu de Oviedo vuelve a «los clásicos»Secciones
Servicios
Destacamos
Carnaval en Asturias
El Antroxu de Oviedo vuelve a «los clásicos»Irene Moya
Oviedo
Jueves, 6 de marzo 2025, 09:34
Oviedo da la bienvenida a su Carnaval. Pasado ya el infantil, la fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo sábado, día 8, en que tendrá lugar el desfile de mayores. En las tiendas de disfraces se espera una afluencia masiva de público en busca de un disfraz de última hora. Este año, confirman los comerciantes, se ha vuelto a los clásicos. Así lo advierte Patricia Santirso, dueña de El Toldo, la principal tienda de disfraces de Oviedo. «Siempre tiene que ver con una película, pero ninguna revolución como pasó con Miércoles», protagonista de la popular serie de Netflix. Eso sí, siempre hay «coletazos de críos que piden disfraces que despuntaron algún año atrás», aunque señala que triunfan sobre todo el egipcio, el pirata o los animales.
En las tiendas de tejidos, elegidas por aquellos que prefieren confeccionarse el disfraz, se sigue una línea parecida. En El Revoltijo, explica su dueño, Constante da Orden, habilitaron ya en 1980 una sección especial de telas que arrasan en esta época. Entre ellas, las lisas, pero también las estampadas, para recrear dibujos animados como 'La abeja Maya'. «Una serie de motivos que la gente compra porque ve en televisión o los clásicos de toda la vida», sentencia.
Rubén Argüelles, dueño del negocio Telas Pedro, indica que la goma EVA, el foam y el fieltro, que sirven para dar volumen, «están en tendencia» actualmente. También los estampados y los tejidos de pelo. Los tres propietarios coinciden en que las modas, en muchas ocasiones direccionadas por las redes sociales, van determinando año tras año los disfraces que elige el público, aunque los clásicos nunca dejan de venderse.
Rocío Argüelles Muñoz anuncia que, este año, su negocio Lluvia de ideas, que hasta ahora vendía únicamente productos típicos de mercería, incluye también, como novedad, telas de carnaval. Afirma que «el pelo se sitúa entre los tejidos más vendidos en Asturias» y que se imponen disfraces como el de lacasito o el de 'Minnie Mouse'. Y nunca fallan, continúa, «las pasamanerías brillantes o los lazos de toda la vida» como accesorios.
Los comerciantes comparten la idea de que en estas fechas se sitúan en ventas por encima de otras festividades como el cada vez más famoso 'Halloween', que, según comenta Santirso, cada año tiene más gancho entre sus clientes, algo que parece asociar al hecho de que «muchas veces la hostelería organiza fiestas temáticas y anima así a la gente a salir y a disfrazarse más». Aun así, el carnaval se mantiene como la época del año que más clientela consigue atraer.
De todas formas, queda todavía por esperar al sábado 8 para descubrir cuál será el disfraz ganador de este año, aunque todo parece apuntar que será un «Carnaval de vuelta a los orígenes».
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.