Borrar
En el entorno del monasterio de La Merced se instalaron once puestos. JUAN CARLOS ROMÁN

«Había ganas de volver al mercado de Raíces»

Ecológico. Inicia una nueva temporada con once puestos que ayer vendieron sus productos en el entorno del monasterio de La Merced

Domingo, 8 de junio 2025, 02:00

Hacía ya unos cuantos meses desde que el Mercado Ecológico y Artesano de Raíces recogió sus puestos para la temporada de invierno, pero este sábado los artesanos y hortelanos iniciaron una nueva edición en el entorno del monasterio de La Merced. Es ya el noveno año consecutivo para la cita con el comercio artesano y de proximidad, y en la jornada inaugural participaron once puestos que cuentan con el sello del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) y que abrieron al público de 10 a 14 horas.

Se notó que había ganas entre la clientela habitual porque el mercado se llenó durante toda la mañana, aprovechando también el buen tiempo y el sol matutino. «Este mercadillo es un fijo del verano porque es pequeñín, pero muy familiar y los productos son de primera. Nosotros venimos todas las semanas y los echamos de menos cuando se van», reconocían Marcos Fernández y Aroa Cembrano, vecinos de Piedras Blancas que hicieron unas compras con sus hijos.

Los comerciantes y artesanos también celebraron poder volver a vender sus productos en Raíces un año más, como Cristian Acurio, que desde hace tres años viene desde Teverga a vender sus productos a base de savia de abedul.

«El de Raíces es un mercado pequeño, pero matón. Venimos desde hace años porque hay clientes fijos y aquí empiezan a apreciar nuestro producto», explicaba este sábado Acurio.

También hubo algunos puestos que se estrenaron en esta novena edición, como el de Fernando Curto. Es de Salas y está especializado en miel ecológica de castaño. «Conocemos, de coincidir en otros mercados, a gente que lleva mucho tiempo participando en Raíces y nos convencieron para venir. Por el momento nos parece un mercado interesante al que creo que volveremos, que hay que ir sembrando para que nos conozcan».

Productos de calidad

Frente al puesto de miel ecológica se instaló el de María Monge, especializado en productos frescos y conservas a base de setas shiitake. «Es un producto que la gente empieza a conocer y se valora. Además, venimos a Raíces desde hace unos cuantos años y nos damos cuenta que aquí viene gente fija, que sabe muy bien qué busca y sabe también que aquí lo encuentra», comentaba Monge.

Es el caso de Laura García y Saray Arias. «Las lechugas y los productos de la huerta en general sin aquí las mejores, eso de ir al supermercado ya no nos gusta porque la calidad del producto y el trato no tiene ni comparación».

Como es habitual, las personas que compraron sus productos a lo largo de la mañana participaron en el sorteo de una cesta con artículos de todos los puestos participantes. El mercado se repetirá este año cada primer sábado de mes, entre junio y noviembre, y esta edición volverá a contar con puestos clásicos como Huerta La Enredadera, Quesería Asiegu o Huerta La Curtia, además de unos cuantos nuevos, todos ellos con productos asturianos de diferentes concejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Había ganas de volver al mercado de Raíces»

«Había ganas de volver al mercado de Raíces»