Ver 55 fotos
Wilkin Aquiles se corona en el Festival de la Sidra de Nava
Triunfo del campeón del mundo. La competición de escanciado centró los focos de la última jornada del festejo naveto
La plaza Manuel Uría de Nava vivió este domingo uno de los momentos más esperados de 46 Festival de la Sidra con el concurso de escanciadores, el más prestigioso de los que se celebran en Asturias y que tuvo como ganador al actual campeón del mundo en esa disciplina, el dominicano-gijonés Wilkin Aquiles, de la Sidrería Avenida. Junto a él, los mejores echadores de la región se dieron cita en una competición que este verano cumplía su treinta y seis edición reuniendo casi la misma cifra total de participantes: 37. El certamen acaparó los focos en una jornada que contó también con el circuito del Tren Sidrero por distintos llagares del concejo y su 'Comida en la calle', para terminar con una verbena nocturna a cargo de Beatriz y su Grupo además de la orquesta Nueva Banda.
Clasificación del Concurso Escanciadores de Nava
-
Primero: Wilkin Aquiles (Sidrería Avenida, Gijón).
-
Segundo: Salvador Ondó (Sidrerías Tierra Astur).
-
Tercero: Jorge Vargas (Sidrería La Montera Picona, Gijón).
El concurso de escanciado comenzaba a las once de la mañana y entre los primeros en salir, el que resultaría ganador, un Aquiles ya dejando el listón muy alto para sus rivales. Los más temidos por el echador, Jorge Vargas y su principal competidor -con varios campeonatos de Asturias-, Salvador Ondó, asistieron como impacientes espectadores al desarrollo de la prueba hasta que les llegó su turno ya en el tramo final de las tiradas. Ambos acompañarían en el podium al campeón mundial, ocupando Ondó el segundo lugar y Vargas el tercero.
La pugna entre la técnica, la destreza y la precisión marcó las actuaciones de los participantes con aspiración a los primeros puestos, muy conscientes de la competencia de sus rivales. El cómputo final del jurado llevaría a Antonio Sorca, de la Sidrería El Portal de Villaviciosa a la cuarta posición y al independiente Pelayo Rodríguez, de Gijón, a la quinta. En la categoría local, el vencedor fue Jeison Franco -en la actualidad retirado, pero con la ilusión de escanciar en la villa donde reside-, seguido de José Amador, de la Sidrería Prida y de Ángel Martínez, de la Sidrería Plaza. El triunfador de la clase Sub 25 fue Alexander Gabriel, de Tierra Astur.