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Traviesas que serán sustituidas. J. M. P.

90.900 traviesas a 60 centímetros de distancia para renovar el trazado

Línea Gijón-Laviana. Los trabajos, que empezaron por desbrozar y consolidar los taludes con malla, incluyen liberar terrenos en las estaciones de San Martín

MARTA VARELA

Domingo, 11 de diciembre 2022, 01:05

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A los usuarios de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve, que desde septiembre deben emplear dos horas en un trayecto que podría hacerse en la mitad, les cuesta entender por qué el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tomó la decisión de acometer los trabajos con la circulación suspendida. Máxime cuando el tramo Gijón-El Berrón mantiene los trenes durante doce horas y acometen las mejoras por la noche.

El proyecto deja en evidencia una falta total de mantenimiento en la línea que ha provocado que los taludes, con el paso del tiempo, hayan terminado por deslizar a las vías, lo que unido al exceso de balastro, traviesas deficientes y cunetas inexistentes o en mal estado hayan propiciado que se generan hasta nueve puntos negros; situación que ha provocado el cierre total del tramo El Berrrón-Laviana para acometer los trabajos de mejora. Los técnicos al encontrar estas deficiencias vieron imposible compaginar las obras con el tráfico ferroviario.

La programación de los trabajos resalta que se van a centrar en los kilómetros 31, 32, 33 y 34, correspondientes a la zona de Tuilla; 38 y 39 en el distrito langreano de Ciaño; y 40, 41, 42 y 45, entre San Vicente y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Nueve puntos donde se localizaron desprendimientos; además, en varios se detectaron cunetas en mal estado o inexistentes, así como la existencia de baches y blandones, por exceso de acumulación de agua.

El proyecto no recoge actuaciones en el tramo correspondiente al soterramiento, entre las estaciones de Valnalón, en La Felguera, y Los Llerones, en Sama. Si bien en sus cercanías se acometieron desbroces, se entiende que las actuaciones que vayan a realizarse corresponden al proyecto nacido en 2009 del soterramiento langreano.

En cambio, sí se incluyen en esta reforma integral de la línea Gijón-Laviana actuaciones en las playas de vías de las estaciones de El Entrego y Sotrondio. Previsiblemente se liberará espacio en ambas localidades. Los trabajos salen con un presupuesto de licitación de 719.043 euros, para El Entrego y de 718.432,14 euros en Sotrondio; ambas cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Sobre el proyecto inicial, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio le ha pedido al Adif que proceda al derribo de un viejo inmueble anexo a la estación de Feve de Sotrondio y a la tala de tres árboles, para lograr una mejora ambiental en la conexión de los barrios de Santa Inés y Sanfrechoso con el centro de Sotrondio

Limpieza de cunetas

La recomendación más generalizada en gran parte de los kilómetros del tramo del Nalón es que se realice una limpieza periódica de las cunetas y que se mejore la capacidad de drenaje de la zona. Muchos de estos elementos, además, serán sustituidos.

No se ha de obviar que se procederá a cambiar todas la traviesas. Por un importe de 7.429.761,79 euros, la UTE formada por las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y Luso Galaica de Traviesas, suministrará y transportará 90.900 traviesas monobloque monovalentes para cubrir las necesidades de este proyecto de renovación de vía. Se incluye la fabricación de traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, homologación de los elementos necesarios, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en los puntos requeridos.

La situación actual es complicada ya que se recomienda que las traviesas estén separadas por unos 60 centímetros y en esta línea la media esta en unos 80 centímetros. Con el cambio se persigue una mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y más fiabilidad de la infraestructura.

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