Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El joven piloto Samuel Díaz en la Plaza Doctor Castañón de Cabañaquinta.

Ver 20 fotos

El joven piloto Samuel Díaz en la Plaza Doctor Castañón de Cabañaquinta. A. F. G.

Cabañaquinta ruge por el joven piloto Samuel Díaz: «Aspiro a lo más alto»

Cientos de moteros homenajean al reciente campeón nacional de Superbike, el más joven del mundo en la categoría, con 17 años

Alejandro Fuente

Cabañaquinta

Sábado, 18 de noviembre 2023, 18:27

Comenta

Cientos de moteros procedentes de todo el Principado hacían, esta tarde, rugir los motores para homenajear al joven Samuel Díaz, quien fue proclamado campeón de la Copa de España Superbike de Velocidad el pasado día 5, en el circuito Ángel Nieto de Jerez. Se trata del piloto más joven del mundo en lograr un título de esta categoría. Con tan solo 17 años, llegaba arropado por su familia a la Casa Consistorial allerana donde fue recibido con todos los honores por el alcalde, Juan Carlos Iglesias, y miembros de la Corporación. Una vez en el salón de Plenos, el joven salió al balcón donde recibía una sonora ovación.

Samuel Díaz admitía estar nervioso, más que en la pista del circuito; «allí nada, sobre la moto, sale todo natural», decía entre risas. Se asomaba y admitía que este recibimiento, en su propio pueblo, «es algo muy especial, no me esperaba tanta gente». Afirmaba que el campeonato había sido duro, pero mucho trabajo y esfuerzo se había logrado; «la verdad es que estoy muy contento».

Estar en lo más alto en el mundo del motociclismo no es fácil; detrás hay también sacrificios. «Llevo compitiendo desde los siete años –la primera moto ya la pilotaba con tan solo cuatro, relataba su padre, David, orgulloso–; y por el pueblo, cuando era pequeño, ya andaba como un loco, también con mi hermano». El apoyo de familia «es fundamental», explicaba el campeón. «Sin ellos no estaría aquí, son mis padres quienes se rompen la espalda trabajando todos los días para que pueda seguir compitiendo, por eso les estoy agradecido».

Ahora regresa a la normalidad, a sus estudios de segundo curso Bachillerato en el instituto de Cabañaquinta. ¿Y, en el futuro? «Tengo muchas ganas de trabajar y de ser más puntero para poder ir más rápido. Yo quiero llegar a lo más alto, para eso se trabaja, para ir al mundial». En el circuito lleva una moto (Yamaha) de más de 200 caballos de potencia. Pero con esos 17 años, en la carretera, solo puede circular con motos de 125 centímetros cúbicos y de hasta 15 caballos. Ríe por ello. «Ando por aquí, por el concejo; me da cosa, pero salgo con mi padre y eso siempre presta». Cuando cumpla 18 ya podrá sacar el carnet A2 (hasta 48 caballos).

Tras dedicar unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento, se desplazó hasta la cercana Plaza Doctor Castañón donde se habían concentrado los aficionados con sus motos. Se hizo fotos con sus vecinos y con los seguidores de su carrera en el mundo de la competición.

El padre del joven se mostraba contento y orgulloso por toda la gente que se había citado para este homenaje. «Esto es lo bonito, pero el trabajo es muy complicado porque en Asturias carecemos de un circuito donde entrenar; el más cercano, está en Navarra, a 400 kilómetros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cabañaquinta ruge por el joven piloto Samuel Díaz: «Aspiro a lo más alto»