Un colorido Murias se llena de visitantes con su mercado allerán
Tradición. Una veintena de puestos de productos artesanos y ecológicos, además de talleres de oficios, ocuparon las pintorescas calles de la localidad
A. FUENTE
Lunes, 31 de julio 2023, 00:49
A la hora de apertura del mercado tradicional allerán, a las once de la mañana de este domingo, las zonas de estacionamiento en el núcleo de Murias ya estaban al completo. De hecho, cualquier hueco era válido para dejar el coche. Y el autobús dispuesto por el Ayuntamiento de Aller -con servicios constantes desde Moreda- no cesaba en dejar viajeros. Era el presagio de lo que ocurrió poco después, que las angostas, empinadas y coloridas calles de la localidad se llenaron de visitantes para disfrutar de este certamen que vuelve a coger fuerza. «Ha sido mucho trabajo previo, pero el resultado salta a la vista; hay una gran aceptación de la gente», afirmaba la presidenta de la asociación vecinal y cultural La Colegiata, Tere Fernández Lobo.
El objetivo del Consistorio, al asumir las riendas para la organización de este mercado, es claro: «Lo fundamental es continuar con el trabajo para la dinamización de este valle -el del río Negro- que ya cuenta con mucha afluencia turística gracias a la cascada de Xurbeo», afirmaba la edil de Turismo, Elena Zapico. Y es que el acceso a la senda que lleva hasta el salto de agua se encuentra en el pueblo. Es algo de lo que daba cuenta la presidenta de la asociación vecinal: «Se nota mucho la llegada de visitantes, es uno de los recursos estrella del municipio».
Además, junto con el desarrollo del mercado, el Consistorio organizaba rutas teatralizadas a la cascada con un «llenazo» absoluto, ya que se completaron casi el centenar de plazas ofertadas en la jornada de este domingo, informaba la responsable del área de Turismo, Celia Vilar.
En esta edición del mercado, el Ayuntamiento quiso dar un nuevo impulso con la participación de la Asociación Cultural Mercado Artesano y Ecológico que acudía con una veintena de puestos con artesanos y pequeños productores «con grandes artículos», puntualizaba su responsable, Javier Ruiz-Cuevas. Además, durante todo el día se desarrollaban talleres artesanos, que permitían a los visitantes conocer en directo oficios tradicionales como el del madreñero o el del tornero. Asimismo, durante el transcurso del certamen se ofertaban talleres participativos gratuitos, en concreto, de cestería, de fieltro y de macramé, en los que los participantes elaborarán su propia pieza que se podían llevar a sus casas.
Futuras actuaciones
La edil de Turismo recordaba que el plan de sostenibibilidad turística del municipio, dentro de sus numerosas actuaciones, contempla mejoras para la cascada de Xurbeo. «La vamos a hacer más accesible y se va a mejorar la iluminación del propio salto. Se contempla una adecuación de la senda que va a dar un mayor impulso a este importante recurso turístico».
La responsable municipal recordó que se va a iniciar ya el desarrollo de este plan con la próxima licitación pata habilitar varios tramos de la ruta que va a conectar Moreda con Cuevas. «Ya estamos redactando los pliegos». La inversión total asciende a 2,35 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión