Las cuencas se visten de corto para fomentar buenos hábitos
Diferentes actividades. En Aller se celebró una salida cicloturista por la salud, y en Mieres y Sobrescobio se corrió contra el cáncer
ALEJANDRO FUENTE
Lunes, 23 de octubre 2023, 00:22
Las comarcas mineras vivieron ayer una jornada solidaria con carreras contra el cáncer y marchas saludables. Así, la actividad más madrugadora fue la de Aller. A las once de la mañana, cerca de medio centenar de cicloturistas -muchos de ellos niños- se agrupaban en las inmediaciones del centro de salud de Cabañaquinta para dar inicio a un recorrido hasta la plaza de la Iglesia de Moreda. La segunda edición de 'Viva la vida saludable' estaba organizada por el Ayuntamiento y los servicios de pediatría de Moreda, de Cabañaquinta y del Hospital Álvarez-Buylla. El objetivo era el de fomentar hábitos de vida saludables entre la población infantil del concejo.
Además, este evento deportivo se concibió con fines solidarios, por lo que la recaudación íntegra derivada de las inscripciones -de cinco euros- se donará a la asociación sin ánimo de lucro Rekko, para mejorar el bienestar de las personas excluidas del derecho a la salud y educación en Guatemala.
Al mediodía, estaba todo preparado junto a la plaza del Ayuntamiento de Mieres para el desarrollo de las diversas carreras y diferentes categorías para concluir con una marcha popular contra el cáncer, que cumplía doce ediciones. Fueron más de 600 las personas inscritas, que recibieron camiseta. Todo el dinero recaudado -ocho euros por inscripción- recae en la Asociación Contra el Cáncer.
La actividad venía con noticia que daba la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, Yolanda Calero. «Se ha aprobado crear una junta local de nuestra entidad en el concejo, que se suma a las ya existentes en Oviedo, Gijón y Avilés». Esto tiene una implicación directa para la actuación de este colectivo en la comarca del Caudal, ya que se tendrá autonomía para el desarrollo de planes de ayuda a los enfermos.
En Mieres hay más de treintena de voluntarios que trabajan en las acciones de la asociación. «El concejo cuenta con hospital, tiene apoyo de la ciudadanía y del Ayuntamiento, hay respaldo de los comerciantes y que tiene una presidenta, Loli Olvarrieta, que es una trabajadora incansable», enumeraba Calero. «Mieres es todo un ejemplo en el desarrollo de actividades de apoyo».
Y con gastronomía
Se quiso lanzar un mensaje claro, que es preciso dar a conocer la actividad que realiza la AECC. «Hay muchos enfermos y familias que desconocen nuestra labor; muchos, incluso, piensan que lo que hacemos no puede ser gratis, que algo hay que pagar, y no es así. El enfermo llega a la asociación, se ve lo que necesita y se le tramita todo, completamos la acción de la sanidad pública», añadía Calero. «El afectado no se atreve a acudir a nosotros».
También al mediodía, ya en la otra comarca, en el municipio de Sobrescobio, se desarrollaba otra marcha, en esta ocasión, contra el cáncer de mama. Unas 400 personas iniciaban el camino desde Soto de Agues. El precio de la inscripción era de diez euros a favor del Instituto Universitario de Oncología. «La gente aprovechó, además, para disfrutar de la oferta gastronómica que se ha desarrollado el fin de semana en el municipio», se indicaba desde el Ayuntamiento, ya que se celebraban las jornadas del pitu caleya y de la trucha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión