Borrar
Derribo del antiguo cuartel en enero de 2016. J. M. PARDO

Sin fecha para el nuevo cuartel de Mieres tras doce años de espera

La Guardia Civil ocupa desde 2011 un antiguo centro de salud, a la espera de contar con unas instalaciones prometidas para agosto de 2022

Martes, 24 de octubre 2023, 01:57

Comenta

El concejo de Mieres iba a contar en agosto de 2022 con un cuartel «digno» de la Guardia Civil. El anuncio lo hacía en febrero de 2021 quien entonces era la directora general del cuerpo, María Gámez, en el acto de inicio de las obras. Desde entonces, han pasado más de dos años y del edificio solo hay un 'esqueleto' de hormigón y ninguna actividad. Y es que han sido muchas las vicisitudes de este proyecto.

Fue en 1995 cuando se constató que el viejo edificio ubicado en la avenida de México padecía aluminosis en el hormigón, algo que podía provocar el desplome súbito por la pérdida de resistencia de las vigas. Esto supuso que los agentes fueran trasladados al antiguo ambulatorio Mieres-Sur, recinto que se encuentra al lado de La Mayacina, en el que doce años más tarde todavía continúa el cuerpo. Se desconoce cuándo podrán ocupar el nuevo inmueble.

Estado en que se encuentra el esqueleto del que será el futuro cuartel.

El proyecto es importante. Contaba con una inversión inicial de 3,5 millones de euros, que se tuvo que elevar hasta los 4,2. El motivo de este aumento fue que, al poco del inicio de los trabajos, la construcción se detuvo por la presencia de nivel freático (aguas subterráneas) por encima de la cota de fondo de la excavación. Un año después, en febrero de 2022, el Ministerio del Interior autorizaba el modificado del proyecto que implicaba el mencionado aumento en el presupuesto. Pero los trabajos no se reiniciaron hasta noviembre de ese mismo año.

Ahora, el proyecto vuelve a estar detenido. No hay operarios ni maquinaria en la parcela. También se han retirado todos los elementos de protección que había durante los trabajos. Solo queda la estructura incompleta y desnuda de hormigón. ¿Cuál es el nuevo motivo? Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Ministerio del Interior informó de se quieren incorporar mejoras de eficiencia energética al diseño inicial. «Los trabajos se reanudarán lo antes posible», pero desde el ministerio no de da fecha estimada para el reinicio de los trabajos.

Larga espera

Los agentes de la Guardia Civil llevan ya tiempo esperando por el nuevo acuartelamiento. El cuerpo lleva desde 2011 ocupando las instalaciones del mencionado antiguo centro de salud en lo que iba a ser una medida «temporal».

En enero de ese mismo año el entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunciaba el proyecto y su licitación por más de seis millones de euros. Otro delegado, en este caso Gabino de Lorenzo, lo volvía a presentar en enero de 2016. El plan era que entrara en servicio en 2019.

Improvisación. Esta es la palabra con la que se define esta nueva modificación en el proyecto con el consiguiente nuevo retraso en la conclusión de los trabajos. «¿No se pudo prever antes la incorporación de esas medidas de eficiencia energética?», se preguntaba el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. «¿Cómo puede ser que siga sin hacerse la obra?», es la cuestión que lanzaba, en este caso, la Unión de Guardias Civiles que lamenta que todavía el cuerpo carezca de esas instalaciones «dignas» prometidas por el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sin fecha para el nuevo cuartel de Mieres tras doce años de espera

Sin fecha para el nuevo cuartel de Mieres tras doce años de espera