Borrar
En la imagen superior, los trabajos de excavación de 2018 en la fosa de Parasimón donde se encontraron restos de doce cuerpos fusilados en 1937. Sobre estas líneas, a la izquierda, Celesto García, testigo de lo ocurrido en una ladera de Pajares. Y a la derecha, foto de uno de los represaliados, Luis Cienfuegos, natural de Santibáñez de Aller, con su esposa, Amadora Fernández. E. C.
Parasimón retoma la búsqueda de los desaparecidos

Parasimón retoma la búsqueda de los desaparecidos

Fosa en Lena. La asociación de familiares y amigos de los represaliados logran, tras una larga tramitación, retomar los sondeos en un segundo punto

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 21 de agosto 2022, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toño Naves Cienfuegos es uno de los familiares de los enterrados en la fosa común de Parasimón, en Lena. Forma parte de la asociación que lleva años «con dinero de nuestro bolsillo» sufragando excavaciones en la zona en busca de los restos, en su caso, de su abuelo. Se realizaron varias actuaciones a partir de los hechos relatados de un testigo de la época quien señaló la zona en la que podrían encontrarse los cuerpos. Y fue en el verano de 2018 cuando se localizaron los restos de una docena de personas además de un anillo de oro.

La pandemia paralizó los estudios y el dinero que se logró de una subvención, unos 6.000 euros -obtenidos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Consistorio lenense- se usó para cotejar datos del ADN entre los retos óseos hallados y los familiares. «No se encontró coincidencia alguna; a ver si ahora con la nueva Ley de Memoria Democrática se logra habilitar un banco de datos para este tipo de comparaciones», decía esperanzado. «Nosotros no tenemos ni fuerza ni presupuesto para seguir asumiendo estos elevados costes».

Este colectivo, a pesar de estas dificultades, no se rinde. Lleva tiempo peleando y luchando por obtener todas las autorizaciones -es otro de los problemas para este tipo de actuaciones, «todos los permisos que hay que lograr»- para iniciar «solo» sondeos en una segunda zona donde se cree puede haber más cuerpos, a unos cien metros de la primera fosa. «Nos acaba de llegar el último que nos quedaba y ahora nos pondremos en marcha; se van a usar técnicas como el georradar antes de iniciar cualquier excavación», señalaba. Además, hay indicios; «un testigo ya hablaba de un paraje similar al que nos hemos fijado y en el que se han encontrado restos de cartuchos», indicaba uno de los familiares de los allí enterrados. «Se trata de un ingente trabajo administrativo para poder realizar estas labores durante dos días, que esperamos sea el próximo mes de septiembre», decía. ¿Cómo se inició la búsqueda en Parasimón? Esta excavación forma parte de un proceso de investigación que se ha prolongado varios años y que comenzó en 2010 cuando los familiares de Luis Cienfuegos - el abuelo de muchos de ellos- tienen noticia del testimonio dado por Celesto García, vecino de Pajares, según el cual fue testigo de su fusilamiento y conocedor del lugar donde fue enterrado junto a otras nueve personas.

A partir de ese testimonio, la familia de Luis Cienfuegos intentó localizar la fosa con los restos de su abuelo en el lugar señalado por Celesto, pero en superficie no había nada que lo indicara y no fue posible. Es en ese momento donde se inicia la investigación arqueológica destinada a la localización de la fosa.

Estudios previos

La documentación previa toma como base en ese momento el testimonio de García y del relato del relato de los hechos descritos por él. Un dato especialmente importante es la identificación entre los que yacen en aquella fosa de Luis Cienfuegos Suárez, vecino de Santibáñez de Murias, concejo de Aller, marido de Amadora Fernández y padre de familia, según consta en la información publicada por la asociación de familiares.

«A través de la documentación sabemos que Luis Cienfuegos, había sido detenido por un grupo de hombres armados hacia finales de 1937, en los momentos posteriores a la toma de Asturias por el bando nacional en el contexto de la guerra civil española.» Según los testimonios recopilados, una partida de milicianos falangistas (y probablemente también de guardias civiles) detuvo a Cienfuegos y lo condujo a un centro de detención situado en Moreda. Allí, según los relatos que se han podido recuperar, fue interrogado y torturado.

Con posterioridad y con el pretexto de un traslado a la prisión de León, los detenidos fueron transportados en camiones por la carretera nacional 630 al puerto de Pajares.

«Los vehículos se detuvieron en un paraje situado en las proximidades de este paso donde había un viejo camino que partía desde una cabaña de piedra y unos praos que reciben el nombre de Parasimón y que no coincide con la pista de tierra que pasa junto a este lugar en la actualidad». Una vez allí, las veintitrés personas que componía el grupo (en su mayor parte sin identificar) fueron conducidas a pie por el camino mencionado y divididos en dos grupos. Uno de ellos fue conducido a los praos que quedaban inmediatamente por encima de la cabaña Parasimón y el otro a cierta distancia del primero, junto a unos pinos en una zona de vaguada. En esos lugares se les fusiló y se les enterró.

En 2013 se llevó a cabo una prospección superficial aplicando metodología arqueológica en el paraje, que dio como resultado la localización de una línea de fusilamiento. En 2014 se localizaron algunos restos humanos. A partir de todos esos datos, se confirma el lugar de los hechos. El siguiente paso fue la excavación de la fosa en 2018.

Primeros resultados

Fue el equipo de la Sociedad Aranzadi, lo que logró sacar del olvido a estas víctimas tras dos largas jornadas de trabajo en una ladera del alto de Pajares, cuando se lograba exhumar los restos de doce prisioneros republicanos fusilados en noviembre de 1937.

Lo que sí inició como actuaciones en busca de un familiar se ha convertido en un macabro descubrimiento de cadáveres que ahora claman por salir a la luz y ser identificados. «Pero para este tipo de actuaciones precisamos de más apoyo de las administraciones; no podemos solos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios