Borrar
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su despacho del Ministerio.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su despacho del Ministerio.

Raquel Sánchez

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
«Tengo las mismas ganas que los asturianos o más de que la variante de Pajares se inaugure»

«Estaré encantada de llevar el proyecto del vial de Jove a su aprobación en el Consejo de Ministros tan pronto como sea posible»

J. M. CAMARERO / C. ALBA / R. MUÑIZ

Domingo, 23 de abril 2023, 01:21

Comenta

Según su previsión inicial, este mes de mayo debería entrar en funcionamiento la variante de Pajares. Sin embargo, habrá que esperar a después del verano al no haber finalizado aún la fase de pruebas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (Gavá, 1975) recibe a EL COMERCIO en su despacho y no da una fecha concreta aún, pero reitera su compromiso con que la alta velocidad ferroviaria llegue a Asturias este año. También que espera que este verano pueda estar listo el diseño de los nuevos trenes de Feve, tras el fiasco en las medidas de los gálibos que obligó parar el proyecto. La entrevista coincide con la aprobación de la ley de vivienda, que aboga por limitar los alquileres y reactivar la vivienda pública ante la que considera es la «asignatura pendiente» de este «problema» crónico en España.

-La chapuza de los trenes de Feve trajo consigo medidas compensatorias a Asturias y Cantabria y las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado. ¿Cuándo empezarán a fabricarse?

-Hubo una adjudicación de unos trenes y desde entonces una fase de diseño. La empresa se tenía que sentar con el operador de la infraestructura para hacer una previsión del tren. En ese momento se advirtió de que había una discordancia con la documentación relativa a los gálibos y se percataron de que la aplicación de esa normativa daba lugar a unos trenes que no eran los correctos. Y se corrigió al detectarlo. Eso ha determinado un retraso en el proceso de diseño y fabricación. Pero en ningún momento se llegó a diseñar ni fabricar un tren y no se ha gastado un euro público en el diseño la fabricación. Se dieron cuenta de ese error en un momento determinado y se ha tardado mucho tiempo en verlo. Para este verano tendremos el diseño de los trenes y esperemos que a final de año se empiecen a fabricar.

-¿Va a tomar medidas organizativas o cambios legales para que un contrato de 200 millones no vuelva a bloquearse así sin que se avise al ministro?

-Ha habido un retraso demasiado largo en corregir esa discrepancia o error que se dio. Y todo se redujo al meme o al chiste, porque somos muy dados a eso. Pero las cosas no son tan sencillas como esa. Nunca se hubiera llegado a fabricar un tren que no cupiera por los túneles.

-Galicia se queja del retraso de sus trenes, Cataluña y Madrid sienten que sus Cercanías se han quedado viejas, Soria que no tiene conexión con alta velocidad... ¿Qué hace distinto a Asturias y Cantabria para que vayan a tener cercanias gratis dos años más que el resto?

-Es que problemas así no suelen producirse. Y también hablamos de una red muy peculiar en esos territorios. Es una medida que pensamos que podía compensar a cántabros y asturianos que podrían sufrir por el retraso de los trenes. Y también hemos reorganizado los servicios para que puedan responder mejor a las necesidades de la ciudadanía. También acordamos el impulso de Cercanías con 2.600 millones y nombramos a un comisionado para que haga seguimiento de estos acuerdos. Son medidas beneficiosas para los ciudadanos.

-¿Pero entiende que haya comunidades que se sientan agraviadas?

-Lo que hemos hecho en Asturias y Cantabria es lo que intentamos hacer en cualquier otro territorio donde hay problemas. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, pusimos en marcha el programa Centinela porque había muchas incidencias que ha permitido reducir de forma extraordinaria las incidencias. También en Cataluña. Y en Extremadura hemos conseguido reducir las incidencias en un 65% y se siguen produciendo, y se seguirán produciendo, porque la red no es infalible, porque es un sistema muy complejo. Allí donde hay problemas estamos actuando y estamos ofreciendo soluciones.

-La inauguración estrella este año es la variante de Pajares. 4.000 millones de inversión para llevar la alta velocidad a Asturias. Renfe ya vende billetes hasta el 30 de agosto dando por hecho que antes no abrirá. ¿Cuándo calculan estrenarla?

-Como es sabido, se están llevando a cabo las pruebas de cara a la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad La Robla-Pola de Lena, que es en la que se enclava la variante de Pajares. Serán los resultados de estas pruebas, que se concatenan unas con otras, los que determinen la fecha exacta y entonces podremos fijarla. Yo misma he podido hacer dos viajes en prueba a través de esta nueva infraestructura y puedo asegurarle que, conociendo la magnitud y la complejidad técnica de esta obra, impresiona atravesarla. Y sí, es cierto, los asturianos y las asturianas llevan demasiados años esperando por la inauguración de la variante y por tanto hay muchas ganas de estrenarla, pero les aseguro que este Gobierno, este Ministerio y, en particular, esta ministra, tienen las mismas ganas o más.

-Hablemos ahora del vial de Jove. ¿Podrá licitarlo antes de las elecciones, como le reclama el Gobierno de Asturias, o Hacienda le ha puesto trabas que impiden cumplir ese plazo?

-Hemos estado actualizando el presupuesto de esta actuación ya que, como todos los proyectos que teníamos aprobados, se ha visto incrementado por la crisis de los precios de los materiales de obra. El presupuesto actual es de 286 millones de euros. Dado el alto coste que ha alcanzado, es necesaria una tramitación más laboriosa de lo previsto y que pasa por el Ministerio de Hacienda para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros. Lo cierto es que, cuando tomé el mando del Ministerio en julio de 2021, coincidiendo con la aprobación de este proyecto, nadie lo veía claro. Sin embargo, yo, que comprendo lo importante que es este nuevo vial para Gijón y Asturias -así me lo han hecho saber la alcaldesa y el Gobierno del Principado de Asturias- sí he apostado por sacarlo adelante y estaré encantada de llevarlo a aprobación en el Consejo de Ministros tan pronto como sea posible.

Ley de vivienda

-Han aprobado la ley de vivienda. ¿Por qué han tardado cinco años en hacerlos, justo cuando está acabando la legislatura?

-Hemos hecho un trabajo muy complejo tras el cual hemos conseguido la cuadratura del círculo. Tras aprobar el anteproyecto en el Gobierno, llegó a tener más de 800 enmiendas en el Congreso. Esta es una de las leyes más importantes de la legislatura, el broche de oro. Queríamos reunir los máximos consensos y eso nos ha llevado mucho tiempo de negociación. Es una ley complicada jurídicamente que tenía que cumplir el respeto escrupuloso competencial y ofrecer al mismo tiempo garantías. Cuando son buenas leyes, bienvenidas sean, cuando sea.

-Pero coincide justo con la pre-campaña electoral y tras unas semanas muy tensas entre PSOE y Unidas Podemos por fricciones como las de la ley del 'solo sí es sí'. Da la sensación de que han aprovechado para dar un giro al relato ante el electorado.

-El de la ley de vivienda ha sido un compromiso desde el primer día de legislatura, aunque en estos años hemos trabajado en otros muchos programas, con un presupuesto que ha pasado de 450 a 3.500 millones de euros. Las necesidades de la ciudadanía no entienden de campañas electorales. La gente sigue viendo un problema en el acceso a la vivienda y no nos ha marcado la fecha la precampaña sino el dar respuesta a esta problemática. Cualquiera que tenga a su alrededor jóvenes y trabajadores, comprueba cómo la vivienda es un problema y queremos dar oportunidades y ofrecer soluciones. Era la asignatura pendiente de esta democracia.

-La posición de Unidas Podemos y la parte socialista del Gobierno ha distado en esta materia. ¿Han sido negociaciones tensas hasta lograr el consenso?

-Ha sido complejo, porque tenía que ser una ley que respetara las competencias autonómicas y que ofreciera seguridad jurídica porque, en caso contrario, carecía el riesgo de ser recurrida. Ya sabemos que la derecha la va a recurrir. Pero es una norma impecable. Al mismo tiempo, ofrece soluciones para las personas que no pueden acceder a la vivienda y reconoce el derecho a la propiedad.

-¿Es consciente de que muchas de las viviendas de la Sareb están en mal estado, ocupadas o en ubicaciones recónditas?

-De las 100.000 viviendas prometidas, ya hay un 60% habilitadas, construidas o en proceso. Desde que asumimos el control mayoritario de la Sareb decidimos destinar todos los activos que puedan ser al alquiler social. Es verdad que la Sareb tiene la vivienda donde las tiene. Pero la mayor parte de esos activos están en Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, comunidades que sufren una gran tensión. Se trata de reactivarlas para que tengan un retorno a la ciudadanía. Porque tuvimos que rescatar a los bancos por una decisión del PP y ahora hacemos que todos los activos cuantificados de la Sareb puedan ser asequibles.

-Algunas de las medidas provocan temor entre los inversores.

-Lanzamos un mensaje de confianza: la propiedad privada también es un derecho, y hay que aplicar incentivos para obtener un beneficio fiscal en el IRPF superior al que que obtendrían si incrementaran los alquileres de forma desproporcionada.

El papel de las comunidades

-La ley corre el riesgo de quedar en papel mojado si las comunidades no la aplican, como ya anunció Madrid.

-Esta ley no solo contempla la regulación de limitación de precios del alquiler, sino otras muchas cuestiones que hay que cumplir. Las leyes se cumplen y si no, tendrán que rendir cuentas ante los tribunales. La ciudadanía deberá pedir cuentas a aquellos que les dan la espalda porque dicen que no van a aplicarla o recurrirla ya que es una ley que beneficia a la inmensa mayoría. Creo que merecen ese reproche social.

-¿Pero está segura de que no hará aguas en las comunidades?

-Desde luego que no. Hemos conseguido este acuerdo con ERC y Bildu, que no creo que sean partidos sospechosos de no ser cuidadosos en el respeto competencial de las comunidades. Sabíamos que era un elemento fundamental. Seguimos dialogando con los grupos para sumar respaldos porque la defensa de las competencias autonómicas no es un motivo justificado para rechazar esta ley.

-A pesar de los anuncios de los últimos días, la realidad es que muchas de esas medidas no entrarán en vigor a corto plazo...

-Hay medidas de corto, medio y largo plazo. No podemos cambiar la foto de la herencia del PP en materia de vivienda en dos o tres años. Necesitamos muchos años más de políticas progresistas para revertir la gestión nefastas del PP para que puedan dar resultados en su plenitud de recorrido.

-El índice de actualización de alquileres, que se pondrá en marcha en 2025, provocará una pérdida del poder adquisitivo del propietario frente al IPC. ¿Esto es coherente?

-Lo que queremos es que la evolución de los precios del alquiler obedezca al funcionamiento del mercado inmobiliario. Lo que no tiene sentido es que el IPC suba de forma desproporcionada por la guerra y la energía y que eso intente justificar incrementos desproporcionados en la vivienda. No puede pasar y eso excluye a mucha gente del mercado del alquiler. El mercado inmobiliario y su actualización se tienen que realizar, eso es una realidad. Pero deben ser revisiones más razonables. No pretendemos intervenir el mercado, sino que las actualizaciones de los alquileres sean razonables, no como pasaba hasta ahora.

-Los topes del alquiler son, al final, la medida estrella...

-No. Son una medida más que ponemos encima de la mesa para que los precios sean razonables, pero lo que funciona es garantizar un parque público de vivienda asequible y generar líneas de colaboración público-privadas para que se promueva la construcción de vivienda en alquiler asequible. Que el constructor vea que también le va a resultar rentable, más razonable, pero rentable al fin y al cabo.

-¿Y no teme que los propietarios acaben por dejar de alquilar sus viviendas ante todo el temor que se ha generado y eso conlleve a un incremento aún mayor de los precios?

-Lo que se ha generado es mucho ruido con la ley. Yo tengo que lanzar un mensaje de tranquilidad al pequeño propietario. No es una ley pensada para limitar los precios de los alquileres, sino equilibrada para proteger al pequeño propietario e incentivarle a que destine su vivienda a alquiler asequible. En Portugal o Francia se están planteando medidas equiparables. Y con medidas no tan ambiciosas de parque público de alquiler.

-El alquiler turístico es parte de las causas del alza de precios en muchos municipios. ¿Por qué no lo han regulado?

-Porque esa es una materia competencia de las comunidades autónomas. Algunas ya han aprobado legislación en este sentido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Tengo las mismas ganas que los asturianos o más de que la variante de Pajares se inaugure»