Un homenaje virtual al campo
Feria de La Ascensión. Más de cuarenta productores y artesanos asturianos participan en el mercado telemático que se inaugurará el viernes. Durará hasta el domingo
ROSALÍA AGUDÍN
Domingo, 7 de junio 2020, 00:55
Sus orígenes se remontan al siglo XIX y la tradición manda que se celebre cuarenta días después de Semana Santa, pero este año no pudo ser. La pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov2 obligó a suspender la feria de La Ascensión. Se debía llevar a cabo el fin de semana del 22 de mayo, pero el Principado, junto a la marca Alimentos del Paraíso, y el Ayuntamiento han recuperado esta cita que, en su mayoría, se hará de forma virtual. Su inauguración será el viernes y durará tres días.
Se ha diseñado para la ocasión una página web. Es www.feriavirtualagroalimentaria.com y allí tendrán sus puestos más de cuarenta artesanos y productores. Entre ellos habrá queso Los Beyos, vino de Cangas, chosco de Tineo, marañuelas de Luanco y miel de Brañes.
Cuenta Estefanía Pilar González, de la quesería La Collada, ubicada en Amieva, que su familia participa desde hace muchos años en este homenaje que Oviedo hace al campo astur. Cada primavera exponen sus piezas de queso en la Losa y este año no dudaron en sumarse a la iniciativa: «Tendremos nuestro propio estand y los clientes que nos quieran pedir información, podrán pedir cita previa para hacer todos tipo de consultas».
De esta forma se rompe la frialdad de la compra por internet y González avanza que les han propuesto hacer «unas cestas para mandar a los centros asturianos de todo el mundo». Así sus quesos serán aún más conocidos.
Cuatro años llevaba el matrimonio compuesto por Gonzalo Castro y Mabel Tuñón, de Ería de Valles, en Brañes, participando en la feria. «Siempre nos va muy bien y este año teníamos rabia de que no se desarrollara».
Es por ello que cuando les propusieron este evento virtual no se lo pensaron. «Puede funcionar porque desde todos los rincones del mundo se puede acceder a la web. Allí los usuarios verán un vídeo de presentación de las variedades que tenemos de miel». Tienen colmenas distribuidas por toda la geografía asturiana y esto les permite tener diferentes orígenes florales.
En la feria, también, habrá productores que participen por primera vez en La Ascensión. Un ejemplo es el de Beatriz Ruiz del El horno de Luanco. Su especialidad: las marañuelas y mientras atiende a EL COMERCIO tiene las manos en la masa. Dice que este mercado es un «evento que no se podía dejar pasar» porque la situación no está boyante debido a las consecuencias de la pandemia.
Chosco rehogado con vino
Desde el suroccidente habrá representación del vino de Cangas y el chosco de Tineo. Víctor Álvarez está al frente de la bodega Monasterio de Corias. Califica el homenaje de la ciudad al campo como uno «de los buenos escaparates de los productores asturianos» y su estand es uno «de los de más afluencia». Este año espera repetir éxito, pero cambiando los métodos tradicionales de venta por internet.
Sonia Braña, de embutidos La Tinetense, es vicepresidenta de la IGP del chocos de Tineo y explica que todos los productores tendrán un puesto y cada uno aportará unas piezas.