Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Daniel Hernández, con algunos de sus alumnos. JUAN CARLOS ROMÁN

La innovación, el «faro» de la Formación Profesional

Compromiso. Nueve centros asturianos, seleccionados por sus proyectos de investigación aplicada. Reclaman visibilidad

OLGA ESTEBAN

Lunes, 4 de abril 2022, 13:48

Nuestro eje fundamental, nuestro faro, es que nuestros alumnos tengan las mejores opciones de empleabilidad». Luis Gijón es el director del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés y resume en una frase el sentir de los centros de FP asturianos, los que aún luchan frente a estereotipos y falsas ideas, muy lejos de lo que hoy es la Formación Profesional. Una etapa educativa comprometida con la innovación. Nueve centros asturianos han sido seleccionados por el Ministerio de Educación para llevar a cabo diversos proyectos de investigación aplicada y transferencia del conocimiento. En algunos casos, los asturianos son los coordinadores de las iniciativas, lo que supone que su profesorado ha ideado, diseñado y ejecutado el proyecto. En todos los casos colaboran con otros centros, siempre con alguno de otra comunidad, y con una empresa del sector: instrumentación inteligente para la industria, impresión en 3D de piezas metálicas, simulación de escenarios industriales específicos, mapas sonoros...

Entre los proyectos hay un poco de todo, pero varios denominadores comunes, más allá de la financiación recibida (hasta 50.000 euros por centro y proyecto). Para empezar, como explica el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, por las posibilidades que ofrecen a alumnado y profesorado de acercarse a la realidad de la empresa; por las oportunidad de transferencia del conocimiento; por demostrar que «desde la FP también se hace innovación»; por el «salto de calidad en la enseñanza»... No se cansa Cueli de defender la calidad de la FP.

Alumnos en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. MARIETA

Un trabajo que los centros piden «visibilizar», como dice María Goitia, directora del Centro Integrado de La Laboral, que coordina tres proyectos y participa en otros dos, siendo uno de los centros del país con más iniciativas aprobadas. Goitia solo ve ventajas: el «empuje» en la formación de los docentes y la posibilidad de que los alumnos se acerquen a la realidad de las empresas en un mundo donde las tecnologías avanzan muy rápido y que los centros no siempre tienen opción de contar con ella. «Es muy importante que lo que hagamos en las aulas sea lo más parecido posible a lo que se haga en la empresas», insiste.

El alumno César Capelo del IES Sánchez Lastra. E. C.

«Tremendamente importante», dice en la misma línea Domingo Alonso, director del IES Sánchez Lastra, de Mieres, donde el profesor Antonio Hernández Muñoz coordina el proyecto de una impresora 3D de piezas metálicas. Como sus homónimos, lamenta que se nos «olvide» hablar de la FP cuando se tratan temas de innovación en la enseñanza, cuando trabajan tanto y con tanta «transferencia de conocimiento entre centros y empresas», con la implicación de varios departamentos del instituto.

El simulador de planta frigorífica del Centro Integrado de FP Mantenimiento y Servicios a la Producción. E. C.

El CIFP de Avilés participa en varios proyectos, entre ellos el de la impresión de piezas en 3D que coordina el Sánchez Lastra. Para su director, Luis Gijón, estas iniciativas van en el ADN de un centro como este. «Tenemos que estar al día de todos los avances y proyectos de innovación». Las máquinas virtuales es su otro campo de investigación ahora, relacionado a su vez con la indutria 4.0 y la economía circular. Para Gijón, la razón última es «acercar todo lo posible el mundo de la FP a la realidad del mundo productivo», a las empresas «más avanzadas». Y reconoce que estas convocatorias posibilitan contar con un presupuesto que de otra manera sería muy difícil.

Un alumno en el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral. DAMIÁN ARIENZA

Ese «estar a la última» es lo que persiguen también en el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, cuyo director es Laudino Rodríguez. Participan en tres proyectos, uno de ellos coordinado desde el centro, para la simulación de una planta figrorífica. Iniciativas «costosas», que permiten acceder a unas tecnologías y materiales que de otra forma no podrían. «Los jóvenes se van dando cuenta de la rentabilidad de la FP a la hora de conseguir un puesto de trabajo» explica este firme defensor de la educación que ofrecen.

Daniel Hernández es el coordinador del proyecto en el CIFP Imagen y Sonido. «La idea es 'hipervitaminar' el ciclo de sonido, actualizarlo y ayudar a la puesta en marcha, de forma innovadora, del nuevo ciclo de animación y videojuegos», explica. Son «cuestiones muy específicas» que de otra forma sería complicado financiar.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La innovación, el «faro» de la Formación Profesional

La innovación, el «faro» de la Formación Profesional