Borrar
Los arquitectos aconsejan desalojar once juzgados y buscarles otra sede
RESULTADO DE LA INSPECCIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES

Los arquitectos aconsejan desalojar once juzgados y buscarles otra sede

Los auditores localizaron el pasado año seis fachadas que presentan grietas y riesgo de desprendimiento de materiales a la calle

Ramón Muñiz

Martes, 19 de julio 2022, 11:23

Comenta

Los especialistas del Colegio de Arquitectos que el pasado año revisaron la situación de 20 de las 25 sedes judiciales concluyeron en su informe para el Principado aconsejando el desalojo de once juzgados por diversas patologías, incumplimiento de normativas y problemas de funcionalidad. Las mudanzas se proponen para seis órganos judiciales repartidos por Oviedo y cinco fuera de la capital.

En la sede de Llamaquique apremian a sacar los Juzgados de lo Mercantil número 1 y 2 de la planta del semisótano. Muestra un exceso del gas radioactivo radón que se sospecha puede entrar por grietas y muros. «En esta planta por ser semienterrada, sin aislamientos térmicos, sin barreras de vapor, en contacto con el terreno y dadas las presumibles concentraciones de humedad, condensaciones,CO2 y radón es necesaria una ventilación mecánica», al menos.

ElContencioso-Administrativo 6 de Oviedo está en Pedro Masaveu, con ventanales que dejan escapar el calor y entrar el ruido. Califican el lugar de «insalubre» tras ver a la jueza y la letrada trabajar con tapones y bufanda. El Juzgado de Primera Instancia número 10 y 11 se ubica en la calle del Rosal, y al tener ventanales desfasados «creemos que los niveles recomendados de temperatura, CO2 y humedad no son los recomendables», amén de que no hay agua caliente en ninguna planta ni agua en la segunda y las dependencias son demasiado pequeñas.

Scroll Story imagen 0

Mieres

El 6 de octubre los arquitectos inspeccionaron la sede, detectando cerca de la cubierta una fisura en los ladrillos de cara vista con riesgo de desprendimiento de material a la vía pública. En otros puntos se aprecian intentos de reparaciones puntuales

Avilés

En la parte vieja del edificio hay roturas en la fachada por el oxido de la armadura y en la nueva grietas verticales muy acusadas en los paños

AUX STEP FOR JS

La sede de Pola de Lena presenta una «falta de mantenimiento generalizado», no cumple entre otras la norma contra incendios y una redistribución de espacios no solventaría su falta de metros cuadrados. La de Cangas de Onís muestra fisuras en varios techos, humedades que vienen del patio, sillas, mesas y ordenadores obsoletos que se acumulan por los pasillos y una reforma tampoco solventa su falta de espacio.

En Grado pasa parecido. Las goteras y entrada de agua oxidan el material de oficina metálico y el día de la inspección tenían el ascensor estropeado.A las humedades, fisuras y falta de ventilación se une la «falta de espacio generalizado». En el edificio de Siero lo que los testigos dicen en la sala de vistas se oye desde fuera, también hay grietas y humedades generalizadas y en uno de los juzgados no hay lugar para tomar declaración a las víctimas con privacidad. También instan a buscar otro edificio.

El juzgado de Pravia también hace tiempo que se quedó pequeño y dificulta la tarea diaria.Está en la planta baja del Ayuntamiento y es el único sobre el que el Principado tiene un plan perfilado para trasladarlo al edificio de La Azucarera.

En su inspección a las 20 sedes con más tiempo de servicio los arquitectos también observaron patologías en las fachadas de seis de ellas, con riesgo de desprendimiento sobre la vía pública. El informe se entregó en diciembre y desde entonces el Principado ha tomado medidas para solventar algunos puntos.

Scroll Story imagen 0

Pola de Lena

Plaquetas de cerámica, vierteaguas y cargas de mortero están en riesgo de desprendimiento a la calle «con posibilidad de causar daños a terceros»

Oviedo

Las piezas de piedra del Instituto de Medicina Legal carecen de juntas de dilatación, por lo que chocan y se fracturan

AUX STEP FOR JS

Un peligro para el peatón

La sede de Mieres por ejemplo fue auditada el 6 de octubre pasado. Observaron que se había intentado reparar puntos de la fachada de ladrillo visto, pero identificaron cerca de una de las cubiertas «una fisura en los ladrillos de cara vista» con«riesgo de desprendimiento de material». En Cangas del Narcea las deficiencias observadas pueden afectar a la estabilidad del inmueble y entre ellas hay desprendimientos en varios puntos de fachada y muros.

En Avilés la parte antigua del inmueble muestra roturas porque las armaduras interiores se van oxidando. «Creemos que deben ser revisados en su totalidad y sustituidos en su caso. Un posible desprendimiento puede causar daños graves a los viandantes». En la zona nueva hay «grietas verticales muy acusadas de los paños horizontales» que pueden dar problemas.

La revisión en Llanes fue en octubre y entonces había «peligro de desprendimiento de un elemento de carpintería de la vivienda de planta primera en la calle de las vías del tren».

Medicina Legal, en Oviedo, tiene una fachada sin juntas de dilatación entre las piedras, lo que hace que al dilatar se vayan rompiendo. En Pola de Lena el riesgo es que termine de caer plaquetas de cerámica desconchadas.

Tener silla de ruedas y entrar al juzgado es misión casi imposible

El informe que el Colegio de Arquitectos entregó al Principado en diciembre acredita que entrar en un juzgado en Asturias si se usa silla de ruedas es misión casi imposible. El incumplimiento de las condiciones de accesibilidad es común en la mayoría de edificios.De las 12 sedes judiciales analizadas fuera de Oviedo, solo la de Pola de Laviana tiene rampa, ascensores y espacio por los pasillos que permitan el desplazamiento a personas con movilidad reducida.

Alguien en silla de ruedas encontraría dificultades de paso en Pola de Lena, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Avilés.Grado,Siero, Castropol (pese a ser un edificio moderno), Llanes, Mieres, Tineo y Pravia. En parte de los inmuebles sería posible hacer reformas de adaptación pero otros carecen de solución.

En Oviedo «en la mayoría de los casos, dadas las características constructivas y volumétricas de los edificios, se detectan carencias en materia de accesibilidad pero con indudable margen de mejora, siendo los objetivos alcanzables sin excesiva dificultad» si trabaja en ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los arquitectos aconsejan desalojar once juzgados y buscarles otra sede