Borrar
Una madre y su esbardo recorren los montes asturianos esta primavera. FAPAS

Límites al turismo para proteger al oso

Los hosteleros de Somiedo defienden que se regule el avistamiento de plantígrados | El alcalde apunta que la normativa que elabora el Principado deberá «ordenar sin prohibir,para potenciar un sector turístico de calidad»

DAVID SUÁREZ FUENTE

Somiedo.

Lunes, 14 de mayo 2018, 03:19

Comenta

La normativa que el Principado ultima para regular el avistamiento de osos en Asturias ha sido bien acogida por los profesionales del sector turístico. Así lo indicaron en Somiedo, donde ayer se clausuró el II Encuentro NatureWatch de Ecoturismo y el foro en el que el Gobierno regular destacaba los avances en la redacción de esa norma.

«Proteger al oso es compatible con el avistamiento turístico», dijo Rosalía Garrido, presidenta de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, quien recalcó que «la protección de la naturaleza es fundamental, sin ella no existiría el turismo de Somiedo».

En la misma línea se expresó el organizador de este segundo Encuentro de Ecoturismo, el biólogo y consultor de ecoturismo Luis Frechilla, quien apostó por la necesidad de «limitar el acceso para proteger a los osos, tal y como ocurre en Doñana», propuesta que sería compatible con el turismo ya que empresas especializadas podrían acudir con los visitantes a puntos adecuados para ver a los plantígrados.

Frechilla cree que la nueva normativa debe restringir el acceso de vehículos a zonas oseras y «prohibir el paso a lugares por las que transitan los osos». Este experto biólogo, puso a Somiedo como ejemplo de protección de la fauna, aunque reconoció que en otras partes de Asturias, como en el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, no ocurre lo mismo.

Por su parte, el alcalde, Belarmino Fernández, cree que la regulación «es necesaria, a la gente hay que encauzarla para que vea los osos desde la distancia». Fernández considera que «se puede ordenar sin prohibir para potenciar un turismo de calidad». El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, fue ayer el encargado de clausurar este segundo Encuentro de Naturaleza, donde rememoró los treinta años de creación del Parque Natural, y ensalzó la creación de una normativa que proteja a los plantígrados para que, «el turismo se integre con la naturaleza de manera correcta y ordenada».

La Fundación Oso Pardo será la encargada, a petición del Gobierno regional, de elaborar una propuesta para la regulación de actividades de observación. Medio Ambiente trabaja también en una red de lugares y actuaciones recomendadas para fomentar un turismo de naturaleza ordenado que prime la conservación de los espacios naturales.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Límites al turismo para proteger al oso

Límites al turismo para proteger al oso