El agua vuelve a manar en Cuero de su histórica fuente de 1772
Restauración. El Ayuntamiento de Candamo invierte 25.000 euros en conectarla con el antiguo manantial y descubre un bebedero del siglo XVIII
ALEJANDRO L. JAMBRINA
Domingo, 12 de junio 2022, 00:56
Corría el año 1772 cuando los pocos vecinos que entonces poblaban la parroquia rural de Cuero inauguraron por todo lo alto la fuente principal del pueblo. En aquella época, bajo el reinado del monarca Carlos III, una infraestructura como esa era vital para las zonas rurales, que utilizaban la fontana para beber, lavar y también como espacio de encuentro y de reunión.
Pero el paso de los siglos es implacable, el tiempo no perdona y la fuente de Cuero estuvo sin uso mucho tiempo, hasta que hace tan solo unos días el agua volvió a manar de su caño gracias a un complejo proyecto de restauración llevado a cabo por el Ayuntamiento de Candamo. La inversión alcanzó los 25.000 euros y se ha prolongado durante varios meses debido a las dificultades que los técnicos se encontraron para devolver su lustre a unas piedras que tienen exactamente 250 años.
«Nos habíamos comprometido a restaurar la fuente de Cuero hace años, pero el proyecto conllevaba cierta complejidad técnica porque el agua no manaba por el caño, se filtraba por el suelo y eso significa que había que volver a conectarlo», explica la alcaldesa de Candamo, Natalia González.
«Pedimos información técnica y las soluciones pasaban por conectar la fuente con el manantial en la finca colindante, el problema es que el propietario no daba permiso para acceder y se tuvo que paralizar», justifica la regidora.
Por suerte, en el año 2018 se pensó una solución más adecuada, que consistía en bajar el nivel de la fuente y captar el manantial precisamente por donde se detectó que brotaba el agua. Pero llegó la pandemia y las obras se tuvieron que volver a suspender.
Hace unos meses por fin se pudo retomar el proyecto, que consistió en un delicado proceso de desmontaje de la piedra original y la excavación para bajar el nivel de toda la estructura. Y claro, cuando se rebusca entre los restos de una construcción centenaria uno se puede llevar sorpresa y este fue el caso.
«Resulta que durante la obra aparecieron unas losas que creemos que pertenecen a un antiguo bebedero. Se aprovechó para revertir algunas actuaciones desafortunadas que se habían llevado a cabo con el paso de los años y se decidió reconstruir ese bebedero a mano derecha de la fuente», explica con detalle la alcaldesa, que celebra poder decir que «el 90% del manantial lo hemos recuperado».
Todo son buenas noticias en la parroquia de Cuero, los vecinos vuelven a disfrutar de su fuente del siglo XVIII y además han recuperado un antiguo bebedero que se creía desaparecido y que no ha conocido nadie que esté vivo hoy en día.
Solo hay un inconveniente, no se aconseja beber de la antigua fuente de Cuero. «El agua no tiene la cloración necesaria para que se pueda considerar potable, es cierto que la gente de esta zona lleva bebiendo de ese manantial un montón de siglos, pero nosotros nos hemos visto obligados a colocar un cartel que así lo especifica por si acaso», indica la alcaldesa, Natalia González.
No obstante, desde el equipo de gobierno se ha pensado una solución alternativa para que la fuente recupere el cometido con el que fue concebida hace un cuarto de milenio. «Hemos proporcionado un grifo alternativo que está conectado directamente a la traída de agua potable y por ahí sí que se podrá beber. Lo importante es que la fuente ha recuperado todo su esplendor y los vecinos pueden volver a disfrutar, que es algo de justicia», celebra la alcaldesa.