La Arena saca a todos sus santos a la calle
San Juan. La localidad recuperó la procesión marinera de los diecisiete beatos, declarada de interés turístico regional, que llevaba tres años sin celebrarse
ALEJANDRO L. JAMBRINA
Sábado, 25 de junio 2022, 02:02
El día grande de las fiestas de San Juan congregó ayer en la localidad de La Arena a cientos de personas, una multitud que deseaba volver a ver a los diecisiete santos procesionar por las calles del pueblo, una tradición centenaria que llevaba tres años sin poder llevarse a cabo, los dos últimos por la pandemia y el anterior por culpa de la lluvia. Pero ayer brilló el sol sobre la ría del Nalón y los arenescos celebraron la vuelta a la normalidad por todo lo grande.
La procesión de los diecisiete santos, encabezados por San Juan Bautista, la Virgen del Carmen y San Telmo, es una tradición que en La Arena se remonta al siglo XIX y está considerada fiesta de interés turístico regional. La iglesia parroquial acogió a mediodía la misa solemne de las fiestas que ofició el párroco del pueblo, José María Menéndez.
Después, los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión encabezaron la procesión, seguidos por 78 vecinos ataviados con el traje tradicional de marinero y sus pañuelos azules al cuello que portaron los santos y fueron saliendo de la parroquia para recorrer las calles de La Arena hasta llegar a la rula, donde se cumplió con otra de las tradiciones de las fiestas de San Juan. «Es típico que el párroco bendiga las aguas del Nalón, desde ese momento ya se puede uno bañar en el río», explicaba Fernando López, presidente de la Asociación Cultural Arenesca de Festejos, entidad que se encarga de organizar todos los festejos de San Juan.
Entre los marineros hubo quienes se estrenaron por primer año en el porteo de los santos, como Martín García, un joven ovetense de 23 años que este año se animó a participar. «Había oído hablar mucho de la procesión de La Arena y este año me apeteció participar junto a unos amigos, es una manera especial de celebrar que recuperamos la normalidad y se pueden volver a organizar cosas multitudinarias como esta», confesaba el joven.
Otros, en cambio, viven esta tradición marinera desde hace décadas, como Elena Menéndez, que recita casi de carrerilla el nombre de todos los santos: «San Juan, Santa Imelda, San Adriano, Santa Rita, San Antonio, Santa Teresita...», y así hasta llegar a los diecisiete. «Es procesión muy especial y este año pone el broche a unas fiestas que han salido redondas, incluso a pesar de la lluvia, San Juan no dejó que nos mojásemos», bromeaba Elena Menéndez mientras guiaba el paso de la procesión desde primera línea.
Las fiestas de La Arena continuarán hoy, a partir de las cuatro de la tarde con juegos infantiles y desde las once de la noche con una verbena que amenizarán los grupos 'Límite' y 'Última Legión'. Mañana domingo se terminarán los festejos, con un vermú musical a mediodía con el 'Grupo D'Cano' y el reparto del bollo a los socios y la romería de despedida desde las siete de la tarde.