Candamo dialoga con el arte arraigado a la vida rural
San Román. El colectivo artístico 'Néxodos', creado en el concejo, tuvo que suspender su encuentro este verano, pero ya prepara las intervenciones del próximo
ALEJANDRO L. JAMBRINA
Domingo, 3 de octubre 2021, 00:50
Algo se está cocinando a fuego lento en las entrañas de los montes de Candamo. Igual que un alfarero que cuece cuidadosamente una de sus piezas de barro, la creación artística toma forma en San Román de Candamo cada verano, un pueblo de apenas cuatrocientos habitantes que sin embargo se ha convertido en la base de operaciones de 'Néxodos', un colectivo de personas interesadas en la creación contemporánea y el medio rural que investigan a través del arte sobre el concepto de las periferias.
Un auténtico 'rara avis' que llena de vida, de arte y de valor un concejo del que algunos, quienes no lo conocen, se aventuran a decir que nunca pasa nada interesante. 'Néxodos' nació San Román en 2017, de la mano del candamín Gerardo López. «Éramos un grupo de personas que nos preocupábamos por el futuro y el presente del medio rural y teníamos vinculación con la creación artística», explica el mismo coordinador del proyecto, que sin embargo este verano no pudo celebrar su encuentro anual a causa de la pandemia.
«En realidad no somos un colectivo de artistas como tal, generamos proyectos relacionados con la creación contemporánea y las periferias geográficas porque operamos en el ámbito rural, pero también periferias en cuanto a la temática que abordamos con nuestros proyectos, un poco fuera del discurso más oficial o de las modas en el arte», reflexiona López, que ya prepara la próxima edición.
«Néxodos busca lugares o territorios que se activen con esas propuestas artísticas, pero que además generen proximidad con públicos que normalmente son ajenos a la creación contemporánea, en este caso los propios vecinos de San Román que son una pieza fundamental en lo que hacemos».
Y es que en las ediciones anteriores de los encuentros artísticos que coordina el colectivo, las propias calles de San Román e incluso los hogares de sus vecinos se convirtieron en museos donde exponer piezas de dieciséis artistas. «Todo empezó con una intervención en el antiguo hospitalillo de San Román, una reflexión sobre un edificio que había jugado un papel central en la vida del pueblo, una metáfora de esas cosas de la vida rural que han perdido importancia», recuerda Gerardo.
En el segundo encuentro artístico, el colectivo reflexionó sobre los espacios y la memoria íntima de los vecinos «y como en conjunto crea la historia del pueblo». De hecho, se ahondó en la emigración de épocas pasadas e incluso se generó un archivo de documentación y unos conversatorios entre mujeres de San Román sobre sus propias historias personales.
Un año de retos y superación
A los integrantes de Néxodos y a los candaminos les gusta interactuar y poblar la zona rural del concejo de piezas artísticas que dialoguen con sus gentes. Por eso el último año ha sido difícil. «Sentimos mucho tener que cancelar esta edición, que se tenía que haber celebrado este verano, pero al final entendimos que era lo más sensato porque se pueden llegar a reunir hasta 2.000 personas durante apenas una semana», asume el coordinador.
Sin embargo, vecinos, Ayuntamiento y artistas ya están trabajando en la próxima edición, cuya fecha está aún por concretar. «El año que viene seguiremos con intervenciones que en esta ocasión estarán más influidas por lo que ha estado pasando en el último año y medio. Saldremos de los espacios privados al espacio público, reflexionando sobre los caminos del pueblo, sobre todo los secundarios, y la importancia que han tenido como elementos de conexión y de transporte y arterias por las que circulaba la vida, pero que ahora muchos son meros lugares de paseo», describe Gerardo López sobre las ideas que tienen en mente para dinamizar San Román el próximo verano.
El colectivo Néxodos es una asociación sin ánimo de lucro que en la actualidad está compuesta por dieciséis socios y cuentan con un grupo de colaboradores que aporta noventa euros al año y recibe dos piezas de los artistas. Ahora trabajan en la edición de un catálogo editado con trabajos de ediciones anteriores, que verá la luz el próximo octubre.