Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Numerosas personas en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. J. SIMAL

Villaviciosa y Cabranes, el fenómeno comarcal contra la despoblación

Ambos municipios han registrado un incremento de residentes gracias a su ubicación y sus servicios de proximidad

ALICIA GARCÍA-OVIES

Domingo, 20 de febrero 2022, 01:17

Comenta

A lo largo del siglo XX Villaviciosa vivió la mayor sangría demográfica de su historia. El proceso de industrialización de la zona central de la región tuvo como consecuencia un pérdida demográfica en los concejos rurales o semi-rurales frente a aquellos otros, que con un mayor carácter urbano, concentraban las principales áreas de actividad económica y empresarial. El éxodo hacia las grandes ciudades provocó que el municipio perdiera casi el 30% de su población, pasando de 20.995 habitantes a tan solo 14.921 en 2011.

Una situación que se contrapone a la que el municipio ha comenzando a registrar en los últimos años. La declaración de la pandemia ha supuesto un cambio en el estilo de vida de la ciudadanía que, tras tener que vivir confinada durante meses, ha comenzado a apostar por la libertad de las zonas rurales. En este nuevo éxodo, Villaviciosa se ha levantado como un enclave perfecto para quienes buscan la posibilidad de vivir en el pueblo, pero sin alejarse demasiado de las facilidades de las grandes ciudades.

Así, su cercanía con Gijón y Oviedo gracias a la autovía, colocan al municipio en una ubicación privilegiada que le ha llevado a superar los 15.000 habitantes casi treinta años después. En este caso, han sido las parroquias de Quintes y Quintueles las que más vecinos nuevos han recibido, al igual que la capital del concejo. Además, según recoge el Plan Estratégico, se ha registrado un rejuvenecimiento en la estructura demográfica. En marzo de 2020 la media de edad se situaba en los 51 años, mientras que solamente veinte meses después estaba en 49,7.

Esto se ha visto reflejado también en servicios básicos como la escuela de 0 a 3 años. La llegada de familias jóvenes con hijos supuso una avalancha de inscripciones en el centro escolar para este curso. La demanda fue tal que el gobierno local se vio obligado a habilitar de urgencia un aula extra para poder atender más peticiones y reducir así la lista de espera.

Pero a pesar de este incremento en el padrón municipal, un fenómeno que todavía se mantiene y que también se ha aumentado es el de aquellas personas que, si bien residen en Villaviciosa, continúan censadas en otros concejos. Son varias las cuestiones que, indican en el Plan Estratégico, señalan este hecho, «como el incremento de los consumos de agua o electricidad, la mayor cantidad de basura recogida o el testimonio directo recogido durante la fase de participación, donde muchas de las personas participantes coincidieron al indicar el incremento de población en sus localidades de residencia». Un aumento de efectivos no demostrable por la complejidad a la hora de cuantificar cuánta gente es.

44% de nuevos residentes

Si bien Villaviciosa ha ganado residentes gracias a la cercanía de Gijón, en el otro lado de su frontera, Cabranes vive también su propio fenómeno poblacional. El municipio ha pasado en dos décadas de tener un 44% de población mayor de 65 años, siendo el segundo concejo más envejecido de Asturias, a que ese mismo porcentaje se corresponda a nuevos residentes llegados principalmente en los últimos seis años.

En concreto, el municipio logró un crecimiento poblacional de más del 10% en los últimos años. En 2020, ganó 75 habitantes nuevos, unas cifras muy alejadas de las de Villaviciosa, pero muy importantes para un concejo tan pequeño. Su secreto, además de su ubicación en plena Comarca de la Sidra, ha sido apostar por políticas con proyección a largo plazo, con el objetivo de dotar al territorio de los servicios mínimos de proximidad y sin dejar de lado grandes inversiones, de la mano siempre de administraciones externas.

Cabranes cuenta con un consultorio periférico , un polideportivo, una residencia de mayores y un centro rural de apoyo diurno. «No tener que acudir para trámites habituales de la vida cotidiana al ámbito urbano es fundamental. La sanidad, la educación y la atención social y administrativa son elementos esenciales», señala el alcalde, Gerardo Fabián.

Siguiendo esta política, en los próximos meses tienen previsto inaugurar la primera escuela de 0 a 3 del concejo. El objetivo del gobierno local es poder implantar en el municipio un modelo educativo integrado, que dé servicio hasta los 12 años.

Aunque este fenómeno de aumento poblacional se ha visto limitado por la falta de viviendas en el concejo. Las opciones para alquiler son nulas y las pocas casas que hay para comprar requieren una rehabilitación. Aún así, el equipo de gobierno continúa trabando, al igual que Villaviciosa, para mantener esta tendencia al alza, convirtiéndose en el faro contra la despoblación de la región.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Villaviciosa y Cabranes, el fenómeno comarcal contra la despoblación

Villaviciosa y Cabranes, el fenómeno comarcal contra la despoblación