El mejor arroz con leche de Asturias se hace en Cabranes
Multitud. La vecina Charo Escandón triunfa en el festival de su pueblo y el premio profesional va para el Merendero Covadonga
LUCÍA BARRIO
Lunes, 9 de mayo 2022, 01:16
Hablar de arroz con leche es hablar de Cabranes. Son muchos los que saben los ingredientes que se deben utilizar y los pasos a seguir, pero muy pocos consiguen alcanzar el equilibrio perfecto entre la teoría y la práctica para lograr un postre ejemplar. Charo Escandón lo logró ayer. Entre los 65 particulares que se presentaron y tras muchos años haciendo este delicioso postre y perfeccionando su técnica, esta vecina de Cabranes se llevó ayer el primer premio del XLIII Festival del Arroz con Leche. Para ella no existe una fórmula secreta para hacer un buen arroz con leche. Lo importante, «es tener paciencia y revolverlo bien».
En segundo lugar, el jurado decidió apostar por el arroz con leche de Maite Vitienes, que se llevó un premio de 200 euros. En tercera posición quedó el de Chelo Velasco, que lleva haciendo arroz con leche desde muy pequeña y que a sus 76 años aún recuerda como lo hacía su abuela y su madre. Para presentar el arroz al concurso, explica, lo más delicado es conseguir un punto de requemado perfecto.
En la categoría profesional, en la que tomaron parte siete restaurantes, el galardón se lo llevó el Merendero Covadonga. Donde su propietario, Isidro Martínez, lleva años esforzándose por conseguir ofrecer el mejor arroz con leche de la región. Para él, el secreto reside en «hacerlo con cariño». Y no alejarse de la pota, «para que no se pegue».
El momento más emotivo de esta intensa jornada festiva fue cuando la cantante Mina Longo se subió al escenario para, además de cantar, pronunciar un sentido pregón que dedicó a los mayores y que emocionó a todos los asistentes. «Tenemos que cuidar de nuestros mayores como ellos cuidaron de nosotros cuando éramos pequeños», pronunció. Aprovechó también para animar a la gente a «decir te quiero todos los días». «Tenemos la mala costumbre de no decir lo que sentimos y de no valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Hay que cambiarlo. Hoy estamos aquí pero mañana quién sabe», defendió.
Tras su intervención, la asociación de pensionistas y jubilados de Cabranes se subió al escenario para recoger el galardón 'Grano de Arroz de Oro' de esta edición. Por haber sido, explicó el jurado, «un ejemplo constante de empuje y un refugio para todos».
Pajarón, cofrade de mérito
Durante la jornada, que comenzó cuando las 18 cofradías desfilaron por Santaolaya, la Cofradía del Arroz con Leche nombró a tres nuevos cofrades de número: Alejandro Casquero, Alberto García y Ángeles Fernández. Y distinguió como cofrade de mérito al humorista asturiano Joaquín Pajarón. «Me presta mucho que me llamen, los cómicos no solemos tener mucho reconocimiento», señaló Pajarón. El cierre de la fiesta corrió a cargo de la banda de gaitas de Villaviciosa El Gaitero entonando el himno de Asturias.
El Festival del Arroz con Leche, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004 y coincide con la celebración de San Francisco de Paula, no ha dejado de crecer. Ayer, con el buen tiempo y tras dos años sin poder celebrarlo, en el barrio de Santaolaya no había hueco para más asistentes.