San Pedro reina en la atestada Ribera de Cudillero
L'Amuravela. El sermón más esperado del año por los pixuetos denuncia la reducción de los cupos de pesca y la subida de los precios de la leche, el pan y la luz
ÁNGELA RODRÍGUEZ
Jueves, 30 de junio 2022, 02:48
Este año sí. Este año, «por todo lo alto», comentaban, desde primera hora de la mañana, los vecinos de Cudillero que, a pie de puerto, observaban el desembarco de decenas de visitantes. Una alegre muchedumbre que no dejaba de pasar calle arriba hasta la iglesia, abarrotada ya mucho antes de comenzar la misa. Colgados de los balcones adornados con banderas o desde los bares que mantenían sus puertas de par en par, cientos de vecinos asistieron a la procesión que no disfrutaban desde hace dos años y que salió, esta vez, con algo de retraso.
Encabezada por las mujeres marineras, que portan imágenes desde hace unos doce años, los santos predilectos de los pixuetos partieron del templo ante la expectación de los emocionados vecinos. Respirándose en el ambiente esa especial mezcla de júbilo y solemnidad que caracteriza las celebraciones de los pueblos marineros asturianos.
«Vivimos nuestras tradiciones con fervor. Un fervor que es sinónimo del entusiasmo y la admiración con la que los pixuetos esperamos cada año el conocido pregón de L'Amuravela en el que Cesáreo consigue que aflore en cada uno de nosotros la armonía, la hospitalidad y el carácter marinero», destacó el alcalde, Carlos Valle, caminando junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, dentro de la comitiva religiosa.
«Lus precius nun tianin techu, nun aparan d' ir subiandu, lu que antis valía cincu por diaz lo multiplicarun»«La costera del bunitu saliu cara el pasau añu, pos nun hay mayor disgracia qu'haiga un compañeru muartu»«Dicin qu'al Urdangarín una afotu li arrobarun (d'istu intiandi él abondu, por algu lu condenarun» «Fai que nus entrin lus peixis pa tener asina cuartus ya poder pagar Patrón, qu'agora todu son gastus»
Posiblemente con más de 400 años de tradición, el sermón laico de L'Amuravela copó la atención de los centenares de personas que atestaban la Ribera de la villa, donde culminó la procesión. Allí, desde el mítico barco Silvino Marqués y detrás de los santos, Cesáreo Marqués recitó con entusiasmo los versos de L'Amuravela que San Pedro espera cada año. «Tú agora has tar atentu, vou imprimar el rilatu falánduti comu siampri de la mar, que ya lu nuasu», comenzó Cesáreo. Unos versos propios, que comparte con los vecinos desde 1985, y entre los que no faltaron los guiños al Rey Emérito, Iñaki Urdangarín o incluso al actor Will Smith.
Las risas y la emoción se contagiaban por la plaza, en la que, de nuevo en pie desde hace dos años, pequeños y mayores escuchaban su historia, en su lengua: el pixueto. Unos versos cargados de ironía en los que no faltaron tampoco las referencias al sector pesquero y a los compañeros que perdieron la vida en el mar. «La costera de bunitu saliu cara el pasau añu, por nun hay mayor disgracia qu'haiga un compañeru muartu. Sei qu'entre Tú ya San Roqui teneis a Fidel n'el cialu, pero eso nun nus abasta ¡pos foi tantu el discunsualu!», clamó Cesáreo frente a la multitud.
Denunciando la bajada de los cupos, y reconociendo que «la caballa llegó tarde y escaseando», el recitador puso al día a San Pedro en cuánto a las novedades del concejo: el cierre de la pescadería de Selica y la jubilación de Jesús, y el fallecimiento del querido párroco Don José. Para él fue el galardón San Pedro 2022, «con cariño, de parte de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol y de todo el agradecido pueblo cudillerense». Un homenaje que, por primera vez, es póstumo y que recibieron, emocionados, los hermanos del párroco que sirvió a Cudillero durante casi cuatro décadas.
Tras los 'vivas' para el sacristán, «que se casa este año», para los santos y para los difuntos, la plaza despidió al patrón coreando la copla pixueta. «Amura vela, Isa vela», fuego a babor y estribor «mientras Cudillero viva».