Tineo se prepara para luchar contra el fuego
Prevención. La Guardería de Medio Natural coordina una quema controlada en el monte comunal de Brañasín, trece hectáreas que serán usadas como pasto
CARLOS BERNAL
Jueves, 16 de febrero 2023, 01:07
La escalada de incendios forestales en Asturias ha hecho que la Consejería de Medio Rural fortalezca su estrategia de prevención y lucha contra estos. Fuegos, que se manifiestan en verano de forma cada vez más reiterada, y con consecuencias cada vez más devastadoras.
Respondiendo a esta problemática, los agentes de la guardería de Medio Natural de Tineo organizaron ayer una quema controlada en el monte de Brañasín, en Tuña. «Las condiciones meteorológicas son favorables para llevar a cabo la quema: sin nieve, lluvia o viento», aseguró antes de dar inicio a esta actuación desde el puesto de mando, Hilario López, guarda mayor de Tineo y coordinador de esta operación que, además de reducir el combustible vegetal incendiable de este monte comunal, responde a una demanda de los ganaderos de la junta vecinal de este pueblo tinetense, que utilizarán en un futuro la superficie de este monte, de trece hectáreas, como pasto para su ganado.
En la quema estuvieron colaborando tanto integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo como bomberos del parque de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de este concejo. También se unió a la quema controlada el quinto batallón de la Unidad de Emergencias del Ejército. 38 militares de la UME trabajaron en la quema codo con codo con bomberos del SEPA y efectivos de la BRIF de Tineo. «Es la primera quema controlada en la que participamos, como colaboradores con las administraciones públicas del Principado, en el occidente», explicó el capitán del batallón, Omar Queipo. «Tenemos desplegados dos pelotones, de once militares cada uno, en los flancos este y oeste de la ladera, con dos autobombas en cada flanco y una más en el flanco sur», añadió el teniente Álvaro Gago. Esta colaboración sirve como entrenamiento a los militares de la UME ante posibles intervenciones en caso de incendios en los que se reclame su ayuda. De esta forma, las quemas controladas sirven a su vez como una primera toma de contacto de la UME con los agentes públicos que operan en labores de extinción de incendios en esta comarca.
Los 28 estudiantes del ciclo en Gestión Forestal del instituto de Tineo pudieron ver la quema controlada desde el puesto de mando. «Es fundamental que vean lo que estudiamos en clase», señaló el profesor que les acompañó.